A 19 años de la tragedia de Cromañón presentan un libro testimonial

417

La organización No Nos Cuenten Cromañon (NNCC) surgió en 2007, unos años después de ocurrida la tragedia. De ella son parte sobrevivientes, familiares y amigos de las 194 personas que murieron en el local el 30 de diciembre de 2004. Están a cargo de la realización de diferentes actividades, como por ejemplo dictado de charlas en escuelas y asistencia psicológica a sobrevivientes y familiares.

El proyecto más reciente en el que trabajaron es el libro “Voces, Tiempo, Verdad” escrito por Bruno Larocca, periodista dedicado a la música y al rock. En esta obra se cuenta el antes, el durante y el después de la masacre de Cromañón.

Apoyado en las voces de prestigiosos sociólogos, comunicadores, activistas de derechos humanos, músicos, psicólogos, pensadores, abogados y sobrevivientes, este libro plantea una mirada reflexiva sobre la mayor tragedia no natural de la Argentina.

En diálogo con LU5, Larocca explicó desde qué perspectiva se aborda este hecho en el libro: “Esta es una edición independiente y es un proyecto que llevó cuatro años de trabajo desde las primeras conversaciones. La idea era buscar otra mirada de Cromañón. Si bien hay varios escritos, nuestro enfoque apunta a las muchas voces que fueron acalladas durante todo el proceso judicial”.

Según el análisis del periodista, el tratamiento mediático que se hizo del caso tuvo un fuerte impacto. “La mirada de los medios de comunicación influyó mucho en la causa judicial y también en la opinión pública”, remarcó y agregó: “La idea era dejar en claro y derribar ciertos mitos que quedaron a lo largo de estos 19 años con fundamentos. Por este no es un ensayo, es un libro periodístico con información”.

A lo largo de las páginas de “Voces, Tiempo, Verdad”, participan con su testimonio directo Estela de Carlotto (quien escribió el prólogo), Indio Solari, Eugenio Zaffaroni, Víctor Hugo Morales, Gabriel Solano, Alfredo Moffat, Alejandro Kaufman, Leandro Santoro, José Palazzo, Carlos Sica, Fabio Lacolla, César San Juan, músicos y sobrevivientes.

“Voces, Tiempo, Verdad” incluye fotos históricas, documentos e imágenes de la lucha que viene brindando NNCC desde 2007. Se encuentra disponible en la página web de NNCC para su compra online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *