¿A partir de cuándo entra en vigencia el DNU de Milei?

541

El presidente Javier Milei comunicó este miércoles por cadena nacional el “Super decreto” para desregular la economía en el que derogó la ley de alquileres, habilitó privatizaciones e impulsó la reforma laboral entre otras cosas.

El abogado constitucionalista, Hugo Prieto, se refirió al tema y dijo en LU5 que “no existen antecedentes de que mediante un solo instrumento jurídico se haya tocado la redacción de tantas leyes”, muchas de las cuales no tienen que ver con la situación económica del país.

Prieto reflexionó frente al discurso brindado por Milei en cadena nacional y dijo que “fue una transcripción al discurso que el presidente dio de espaldas al Congreso cuando asumió”

“Siempre la declaración de emergencia se hizo por ley del Congreso”, aseguró el abogado.

“Se sustituyen los mecanismos de deliberación del Congreso por una decisión unilateral que afecta algunas cuestiones que no tienen absolutamente nada que ver con la crisis”, enfatizó.

Por otra parte, el especialista en leyes manifestó que desde su punto de vista “se trata de una norma ómnibus donde van a pasar un montón de cosas y no hay nada que beneficie al trabajador”.

¿Cuando entra en vigencia?

Ante las dudas de cuándo entra en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia y que herramientas tiene el Congreso para garantizar su continuidad o rechazar las medidas, el abogado llevó claridad al respecto.

“Una vez que está publicado entra inmediatamente en vigencia y el procedimiento que establece la Constitución es que quedará aprobado si así lo determina el Congreso”, explicó Prieto.

“Hay una ley del 2006 que establece que se requiere el rechazo expreso de las dos Cámaras del Congreso para que se deje sin efecto la vigencia”, aclaró.

En relación a esto último el abogado reflexionó diciendo que es el Congreso el que está en la posición de impedir la efectividad de esto, pero que dependerá de como se conformen las mayorías y minorías.

“Es difícil que el Congreso ratifique el cercenamiento de los derechos de los trabajadores y que toda la finalidad protectoria que tiene la legislación para que se tienda al empleo registrado queda absolutamente derogada“, argumentó.

“Yo diría que esto es un Decreto de Necesidad y Urgencia con fuerza de ley que establece como principio zorros libres en gallineros libres para decirlo gráficamente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *