AIC: “El incremento de caudales es habitual y necesario para esta época del año”

81

Los ríos Limay y Neuquén registraron crecidas en los últimos días. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) pidieron a las personas que viven aledaños a la ribera que se mantengan informados sobre la situación.

En diálogo con LU5, Julio Porrino, secretario de Operación y Fiscalizaciones de la AIC, informó que este aumento de la erogación se debe la demanda de energía en los mayores centros de consumo, a causa de las bajas temperaturas.

Porrino señaló que esta situación “es habitual en todos los años” y que los embalses tienen buenas reservas para cubrir la demanda.

Respecto a la situación de las zonas ribereñas, Porrino aseguró que “no debería haber inconvenientes para este nivel de caudales”. Y afirmó que este incremento de caudales “es una circunstancia habitual y necesaria”.

Sobre el estado de los embalses, comentó que “los embalses están en una buena situación de reservas”. Sin embargo, señaló que “el año no pinta, no parece ser un año de grandes aportes”, según los pronósticos de largo plazo.

Al ser consultado sobre el retorno a los niveles habituales de los ríos, Porrino dijo que “seguramente sobre el fin de la presente semana e inicios de la siguiente“. Aunque aclaró que dependerá de “cómo evolucionen las temperaturas en los grandes centros de consumo”.

Por último, el secretario de Operación dijo que “no se puede descartar” que los niveles de los ríos suban más, ya que “el Limay puede llegar a 1.200 metros cúbicos por segundo en condiciones de operación normal”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *