Aseguran que las cuasimonedas son “una manera de ajustar”

45

La Rioja aprobó esta semana el uso de cuasimonedas para pagar sueldos. De este modo, se repite una política de 2012 y la pregunta es: ¿cuáles son las consecuencias?

“Si se generaliza va a producir un ajuste en el monto real del gasto público. Lo más probable es que la parte que se paga en cuasimoneda va a valer menos que la parte que se pague en la moneda de curso legal. Pierden los que lo reciben, es una manera de ajustar”, dijo Diego Dequino, presidente del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología.

Por otro lado, en diálogo con LU5, aseguró: “La política es inflexible a la baja, tiene incapacidad de achicar el gasto y este mecanismo de pago tiene que ver con no negociar de frente la quita real que se debe hacer, son soluciones de coyuntura”.

“Las cuasimonedas surgieron a partir de una necesidad de los estados provinciales, que se quedan sin capacidad de afrontar sus gastos corrientes. Les permitió salir de situaciones de estrés de liquidez y social”, agregó.

Para terminar, fue categórico: “Un país no puede funcionar con 25 cuasimonedas -la de curso legal, las de las provincias y el dólar-. No hay manera que funcione ordenadamente de esta forma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *