ATEN aceptó la propuesta del Gobierno

213

Ayer a última hora se conoció la decisión de las asambleas de ATEN de aceptar las propuestas del Ejecutivo. El acuerdo se firmaría en los próximos días, antes del comienzo de clases, a la espera que se desarrolle el plenario de secretarios generales del gremio docente.

Por otra parte, a pesar del acuerdo salarial, se anunció un paro para el día 1 de marzo, fecha estipulada para el comienzo de clases. El comienzo de las clases se dilataría por el inicio del juicio por la causa Fuentealba II, que busca juzgar la responsabilidades políticas de la muerte del docente.

En tanto a la oferta, la misma fue aprobada por un total de 1893 votos a favor contra 1475 votos en contra. “Quiero destacar el diálogo maduro con la representación gremial de ATEN”, declaró el Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo. El acuerdo desde el lado salarial incluye un esquema de ocho actualizaciones por IPC (Índice de Precios al Consumidor) durante el año y la creación de 1070 cargos para nivel inicial, primario y modalidades.

Por otra parte, aborda también un aumento del 60% en las partidas para refrigerio y una compensación de acuerdo a la carga horaria del sector docente. Además, se crean 1070 cargos para el nivel inicial, primaria y modalidades, con el fin de garantizar más docentes en las escuelas que acompañen las trayectorias de los alumnos.

En los próximos días se firmará el acuerdo entre ATEN y el Gobierno (Foto: firma del acuerdo 2022)

“La actualización por inflación es la única protección para el salario”

“A partir de marzo del 2021 empezamos un proceso de recuperación del porcentaje del salario que había quedado congelado con la pandemia”, anunció el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. “Discutir una clausula de actualización por inflación es la única protección para el salario. Es pedida por todas las organizaciones sindicales pero los únicos que lo estamos consiguiendo somos los que estamos trabajando en la provincia de Neuquén y hay que valorarlo”, sostuvo en reflexión sobre el acuerdo.

A su vez, Guagliardo dijo que en el plenario se tratará la situación de los edificios escolares. A día de hoy, según expresó el ministro de Educación, el 96% de los establecimientos estarían en condiciones de comenzar con las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *