Avanza a juicio oral la causa por la masacre de pingüinos en Punta Tombo

451

El miércoles 17 se realizó una audiencia en Rawson por la masacre de decenas de pingüinos de Magallanes en la Reserva Punta Tombo ocurrida en 2021. La Jueza Penal Ana Breckle comunicó su decisión de elevar el caso a juicio oral y público. 

De esta forma, por primera vez llega a juicio oral en Chubut una causa por daño ambiental agravado y crueldad ambiental. El imputado es el dueño de la estancia “La Perla”, el productor ganadero Ricardo La Regina, quien está acusado por la muerte de 105 pingüinos y la destrucción de 175 nidos, en el marco del caso denominado “Punta Tombo”.

Las organizaciones Greenpeace Argentina, Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas consideraron que es un paso más para se haga justicia por los cientos de pingüinos de Magallanes que fueron víctimas.

Gonzalo Vergez es abogado especializado en derecho ambiental y coordinador del equipo legal de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas. En diálogo con LU5, expresó que están satisfechos porque “avanza la posibilidad de que no quede impune este tipo de accionar”. Según la investigación, “este empresario decidió, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental, avanzar con maquinaria pesada para realizar un camino y así afectó los nidos de pingüinos que en esa época estaban en época reproductiva”.

Vergez remarcó que La Regina había donado esas tierras para que fueran parte de la Reserva Natural Punta Tombo por lo que “no puede manifestar desconocimiento ni tampoco negar que había pingüinos” cuando utilizó las maquinarias para abrir caminos.

Sobre la elevación a juicio del caso, el abogado celebró que “marca un antecedente jurisprudencial” ya que es el primero de estas características en Chubut: “No es habitual que este tipo de cuestiones se eleven a juicio porque es muy difícil probar la crueldad que se ejercen sobre los animales y son cuestiones que la justicia desestima. Pero acá hay una innumerable cantidad de pruebas que la jueza consideró para poder analizar y determinar que estaban acreditados los hechos para elevarlo”.

La denuncia presentada señala la configuración del delito de Crueldad Contra los Animales, establecido en la Ley 14.346 de Maltrato Animal, y el daño agravado sobre los ecosistemas, solicitando la adopción de medidas inmediatas para proteger a los pingüinos afectados, su entorno y hábitat natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *