Avanza el incendio en el Parque Nahuel Huapi y la situación es crítica

32

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi continúa activo y el fuego afecta principalmente a un bosque de Coihue y Ciprés con Lenga en altura, en la costa sur Brazo Tristeza, sobre la ladera norte del cerro Capitán.

El siniestro se inició a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que únicamente se accede por vía lacustre.

El fuego permanece activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo.

El director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, Ariel Amthauer, dijo a LU5 “que el incendio está generando muchas complicaciones en el despliegue del personal por las condiciones propias del terreno y meteorológicas en la Patagonia”.

“Hoy los brigadistas fueron un poco más de 50 distribuidos en dos sectores para evitar la propagación del incendio. Contamos con apoyo aéreo de dos helicópteros con helibalde y tenemos el ingreso de un frente frio que nos va a dejar algo de agua en la zona”, aseguró Amthauer.

Durante parte de la mañana el viento impidió el despliegue de los helicópteros y generó que se debiera retirar al personal pasadas las 14 horas por seguridad frente a las ráfagas de 70km.

El eirector del Área de Incendios explicó que ayer el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi efectuó la denuncia en el Juzgado Federal de Bariloche, y agregó que como responsables de la jurisdicción requirieron que se investigue el hecho.

“Los focos siguen activos en todo el perímetro y esperamos que las condiciones de ingreso del frente no genere inconvenientes y los trabajos que pudimos realizar no se vean superados por el avance del fuego como consecuencia del viento”, explicó Amthauer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *