Ballotage: convocan a formar parte del Observatorio Electoral de la UNCo

501

La Universidad Nacional del Comahue, a través de su Observatorio Electoral, convoca a mayores de 18 años a sumarse al operativo previsto para el ballotage del 19 de noviembre.

La tarea consiste en observar de manera silenciosa, sin intervenir, dialogar u opinar, para luego enviar un informe sobre cómo se desarrolló el proceso electoral en una determinada escuela.

El docente investigador de la Facultad de Informática y uno de los coordinadores del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue, Pablo Kogan, invitó a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa a pocos días del ballotage en la Argentina.

“Habitualmente en la jornada electoral están las autoridades de mesa, los fiscales y el correo, pero también puede estar el Observador Electoral que es un tercero mirando como transcurre el proceso”, explicó Kogan en LU5.

“Que exista un tercero mirando y que realice un informe, hace que el proceso se comporte de mejor manera”, señaló.

Desde el Observatorio se implementó una red de observadores y observadoras desplegados en las dos provincias de Río Negro y Neuquén, a lo largo de 12 contiendas electorales.

Cada nuevo proceso electoral es una oportunidad para que el Observatorio pueda ampliar la red y contar con mayor presencia y cantidad de observadores en las escuelas.

¿Cómo trabaja el observador?

Respecto al trabajo de los observadores, Kogan aclaró que cada observador tendrá ese día una carilla con la que trabajará de acuerdo al momento en el que vaya a observar.

Hay tres diferentes momentos que tienen que ver con la apertura de la mesa, la mitad de la jornada y el cierre, y en cada uno se trabaja de manera diferente.

Se observa variables del proceso en lo edilicio, horarios de apertura, de cierre, si se realiza bien el conteo, el trabajo de los fiscales y luego ese informe se carga en un formulario digital que permite elaborar un informe global”, aseguró el docente.

“El resultado de la información se ve reflejado en un informe que se lo elevamos a las Justicias Electorales con recomendaciones para mejorar las siguientes elecciones”, manifestó.

Desde el Observatorio de la UNCo reconocieron que el sistema de votación actual es “un buen sistema” y destacaron que no se han observado situaciones graves.

Ballotage

El docente aclaró que en el caso del ballotage el proceso va a ser más simple en cuanto a la emisión del voto, al escrutinio y a la comunicación de los resultados.

“Participar como observador es una forma de aportar a la democracia sin necesidad de estar afiliado a ningún partido político ni ser autoridad de mesa” expresó Kogan.

Donde inscribirse?

Para inscribirse deberán ingresar al sitio observatorioelectoral.uncoma.edu.ar hacer click en el botón verde, cargar sus datos y aguardar la comunicación por parte de la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *