Bariloche: la mujer arrastrada por un alud perdió una pierna

1048

Una pareja que recorría un sendero hacia el refugio en Bariloche y fue arrastrada por un alud. La mujer debió ser trasladada de urgencia al hospital local.

Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, aseguró a LU5 que “en horas de la tarde, Protección Civil de Bariloche informa de una denuncia de dos personas que habían sido arrastradas por un alud. Inmediatamente desplegamos un operativo de rescate, como hacemos en todos las urgencias y emergencias que nos denuncian”.

“Una vez que se llegó al lugar se confirmó la necesidad del traslado con urgencia se solicitó el medio aéreo, un helicóptero del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y se hizo la evacuación”, comentó.

Fuentes de nosocomio indicaron que sufrió daños irreversibles en una de sus extremidades y como consecuencia sufrió la amputación de una pierna.

Los rescatistas habían informado sobre una grave lesión en la pierna izquierda, con fracturas expuestas de tibia y peroné.  

La mujer de 35 años y un acompañante transitaban por un sendero que lleva al refugio Jakob cuando fueron sorprendidos por el temporal, que había sido anticipado por organismos locales y provinciales. 

Paradela señaló que el sendero que recorría la pareja “es extenso, largo en relación al tiempo que lleva alcanzar el refugio. No resulta e alta complicación”.

“El fenómeno del alud se debe a las tormentas repentinas que cuando por un ciclo importante no llueve se acumulan sedimentos sueltos que el evento de agua termina arrastrando y produciendo ese alud que va aumentando la cantidad de energía” a medida que avanza, explicó. 

El episodio, a pesar de haber ocurrido por factores naturales, dio lugar al inicio de una causa judicial motivo por el que fue notificada de la causa la fiscal de turno Silvia Paolini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *