Boom de compras: Neuquinos cruzaron a Chile en busca de productos importados

1048

Durante el fin de semana largo muchos neuquinos viajaron a Chile con el objetivo de hacer un turismo de compras. Los comerciantes de Temuco aseguran que se trata de un fenómeno que no se daba desde hace mucho tiempo.

El gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Patrick Dungan Alvear, aseguró en LU5 que en los ciclos económicos siempre hay instancias en la cual uno de los territorios tiene un cambio que es muy favorable para el vecino.

“Desde el día jueves hemos observado gran cantidad de argentinos comprando productos importados para Chile. Más que nada comprando electrodomésticos, celulares y ropa de marca”, explicó Dungan.

“Si uno traspasa de pesos chilenos a argentinos prácticamente está 1 a 1. Un taladro que en Argentina vale 200 mil pesos en Chile vale 47 mil”, señaló.

El comerciante reconoció que durante muchos años los chilenos no se acercaron a la Argentina porque les parecía demasiado caro, pero admitió que en el último tiempo muchos chilenos cruzaban la frontera para comprar alimentos.

“Se compró notebooks de alta gama. Lo que en Argentina vale más de 2 millones de pesos aquí puede costar entre 200 mil y 300 mil pesos”, manifestó Dungan.

“Muchas de las compras van a ser en los grandes Moll, pero también gotea hacia abajo para los almacenes, hotelería, gastronomía. Los vamos a recibir con los brazos abiertos”, aclaró.

Apertura de importaciones y acuerdos regionales

El empresario explicó que en Chile existe una agresiva política comercial aperturista en la cual los productos importados tienen poco arancel, mientras que en la Argentina las distintas políticas nacionales generan importantes aranceles en ese tipo de productos.

“El argentino es un turismo de compra que refuerza al alicaído turismo chileno pos pandemia”, aseguró Dungan.

Por otra parte, el comerciante expresó que continúan trabajando junto con el Gobierno de Neuquén, las Cámaras de Comercio regionales, el sector industrial y la Universidad del Comahue, para que “la Araucanía sea un punto estratégico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *