Bour: “La inflación en Argentina se desaceleró en mayo, pero el problema es que es sólo mayo”

65

La Inflación en Argentina se desaceleró en mayo y llego a su nivel más bajo en más de dos años. El Indec reveló este jueves que el IPC de mayo se situó 4,2 por ciento.

El economista jefe de la Fundación Fiel, Juan Luis Bour, señaló en LU5 que el problema radica en que esta desaceleración se refiere solo a mayo.

Bour destacó que “mayo sabíamos que iba a dar más bajo” en cuanto a inflación. Y mencionó que sus mediciones en la ciudad de Buenos Aires arrojaron un valor de 4,8%, mientras que el gobierno de la ciudad reportó un 4,5%, ambos significativamente más bajos que en febrero de 2022. Añadió que el dato nacional es aún menor, “nivel que no se conoce desde el comienzo de 2022”.

Según Bour, el número está influenciado por “precios regulados”. Explicó que, en Argentina, la inflación está afectada por el “tipo de cambio”, que impacta en los bienes, y “las decisiones sobre tarifas”, que afectan a los servicios. En este sentido, comentó que “en los últimos meses, la inflación de servicios varía mucho cuando se mueven las tarifas”.

El economista dijo que en junio “estamos midiendo un número que en la ciudad de Buenos Aires está arriba del seis por ciento”. Y agregó que posiblemente el dato del Indec para todo el país sea menor, “más cerca del seis por ciento”, debido a la menor incidencia de tarifas en el interior del país.

Sobre el comportamiento futuro de la inflación, ha adelantado que “en los meses subsiguientes, hay también la idea de que se van a ajustar tarifas”, y advirtió que cuando se ajustan algunos precios, “otros empiezan a moverse”. Bour indicó que la “inflación núcleo” probablemente sea baja en mayo comparada con lo que se verá en los próximos meses.

Obligaciones

Bour consideró que el país debe evitar defaults recurrentes y destacó la importancia de cumplir con obligaciones como los “diecisiete mil millones de dólares de vencimiento de deuda” del próximo año. Así mismo, explicó que para mejorar la inflación es necesario “no emitir por arriba de lo que la gente quiere tener de pesos”.

El economista también insistió en la necesidad de generar reformas que permitan a las empresas invertir y contratar personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *