Brigadistas del Parque Nacional Lanín combaten incendios en la zona norte

32

Más de 4 sectores de área norte del Parque Nacional Lanín permanecen con focos activos, controlados o en observación y con el constante despliegue de los brigadistas de la división de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque.

Brigadistas del área Manejo de Fuego de Neuquén

Las y los brigadistas trabajan en un terreno de alta complejidad por el abundante material rodante de árboles de gran tamaño, con herramientas de mano, tándem de motobombas y con la colaboración de medios áereos.

La periodista y prensa del Parque Nacional Lanín, Florencia Piscicelli, dijo que desde el viernes se realizan distintos trabajos para contener y extinguir distintos focos provocados por la tormenta del pasado jueves.

“Hubo más de 1000 impactos en cercanías de Junín y a Aluminé, según un mapeo en tiempo real que registra donde caen los rayos y donde se encuentran los principales focos”, explicó Piscicelli.

Incendios activos

Uno de los focos registrados es el de Chufquen, entre Ñorquinco y Quillén que se encuentra hasta el momento circunscripto.

Otro de los focos se encuentra ubicado en la zona del lago Hui Hui, donde 5 brigadistas trabajan con herramientas manuales para realizar un cortafuego.

El sector conocido como Valle Chinchilla se encuentra en observación, tras el aviso de un veranador quien informó haber divisado una columna de humo sobre una de las laderas.

En la zona de Caballada, sobre el margen sur del lago Quillén, se mantienen tareas de vigilancia con una guardia fija y sobrevuelos con drone.

Desde el Parque Nacional Lanin recordaron a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal – Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso.

Situación de los trabajadores del Parque

En este contexto de incendios reiterados en diferentes áreas del Parque Nacional, los trabajadores de distintas áreas se mostraron preocupados también por su continuidad laboral.

“Los trabajadores del Parque Nacional Lanín estamos sin contrato a partir del DNU del 24 de diciembre, cuando se confirmó que se van a bajar todos los contratos el 31 de marzo”, aseguró Piscicelli.

“Imaginate para quienes trabajamos en emergencia atacando los incendios, la presión y el estrés de estar dando tu vida y trabajando por muchas horas para extinguir esos fuegos sabiendo que el 31 de marzo nos quedamos sin trabajo“, remarcó.

El Parque Nacional Lanín cuenta actualmente con 207 trabajadores, de los cuales más de la mitad son contratados, por lo que se estima correría riesgo la operatividad del mismo a partir del 31 de marzo.

Una situación similar ocurre en el resto de los Parques Nacionales del País, con más de 2000 trabajadores en todo el territorio argentino que desempeñan tareas en más de 5 millones de hectáreas.

“Ñoquis no hay, no sobra gente, faltan muchos trabajadores y trabajadoras para lograr llevar adelante este tipo de espacios”, finalizó la trabajadora de prensa del Parque Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *