Cáncer de mama: destacan la importancia de realizarse estudios periódicos

285
0

En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, la doctora Fiorella Lancioni, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, jefa del departamento de Imágenes para la mujer de LEBEN ( Mat. Médico Nqn 3755 / Mat. Esp. Nqn 3704) se acercó a los estudios de la radio para hablar de la importancia de la realización periódica de mamografías.

La especialista destacó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer mas detectado en Argentina. La recomendación es realizar un control mamográfico anual desde los 40 años de edad.

Lancioni explica que lo ideal es encontrar el tumor cuando es muy chiquito, y todavía no da síntomas. “Encontramos cánceres milimétricos, que con el tratamiento adecuado ese paciente se cura. Por lo cual no hay que llegar a que el paciente se palpe”. señala la profesional, y es por eso que es muy importante que la mamografía se realice aunque la mujer no tenga ningún síntoma..

El cáncer de mama es multifactorial. Hay factores que no se pueden controlar, pero hay otros que no. Entre los que dependen de nuestras conductas, la doctora destaca el tener un peso adecuado y llevar un estilo de vida saludable, es decir: no consumir alcohol ni tabaco.

Lancioni también destacó la importancia de hacerse los estudios siempre en la misma institución. Para que los profesionales tengan acceso a estudios anteriores del paciente y puedan ponerlos en relación. Además, la doctora destacó que “los estudios diagnósticos son buenos, pero también tiene que ser de buena calidad, con gente que esté dedicada todos los días a eso.”

Por último, la jefa del departamento de Imágenes para la mujer de LEBEN SALUD señaló que hay un mito entre los pacientes que creen que “si yo no tengo antecedentes familiares, no voy a tener cáncer de mamá”. Eso no es real. Hoy en día la mayoría de los casos son de personas que no tiene antecedentes familiares. señaló Lancioni.

Cómo parte de las actividades para este mes LEBEN Impulsa la Semana Rosa que termina hoy viernes 21 de octubre.

Llega Activando Rosa en el mes de concientización sobre el cáncer de mama

Activando, el programa de la Legislatura de Neuquén que combina la vida sana, la actividad física y la posibilidad de encuentro entre familias neuquinas, trae una propuesta especial para el domingo 23 en el marco de Octubre Rosa y de la “Semana de la Prevención y la Lucha Contra el Cáncer de Mama” en conjunto con Leben Salud y la asociación civil Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC).

La cita será en el camping municipal “Los Mimbres” en Senillosa, a partir de las 10.30. La carrera, con una caminata familiar e instancias competitivas y recreativas de running y MTB, es libre y gratuita. Por cupos limitados, las personas interesadas pueden inscribirse desde este sábado en la página oficial del programa: www.activando.com.ar.

La iniciativa impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann, convocó en su última edición a principio de mes, a más de 3000 personas en el Balneario Sandra Canale de Neuquén con la propuesta inclusiva “Yo Puedo”. En esta ocasión, Koopmann detalló que “aprovechamos la gran convocatoria que tiene nuestra propuesta deportiva y recreativa para impulsar desde allí un espacio de concientización, promoviendo la detección temprana de este tipo de cáncer, que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres”.

“Este es un mes muy importante, con acciones de parte de muchos organismos, tanto públicos como privados”, aseguró, a la vez que agregó que “para nosotros es un compromiso que asumimos todo el año, de la mano del mamógrafo móvil, que gracias al convenio entre Luncec y Legislatura, ya atendió durante 2022 a más de dos mil mujeres de toda la provincia de forma gratuita y cerca de sus hogares”.

En esta 5ta edición, Activando Rosa contempla dos circuitos de MTB: uno recreativo de 15 km y uno competitivo de 30 km, y 3 de running: uno competitivo de 15 km, el recreativo de 5 km y también una caminata familiar de 2 km. 

La largada de running competitivo, recreativo y caminata será a las 10.30, mientras que a las 12.30 se prevé el comienzo de la carrera de MTB en ambas instancias, recreativa y competitiva. Como en cada Activando, habrá un Punto Saludable con refrigerio de frutas y espacios de hidratación en diferentes puntos del circuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *