Carla Rivero, la primera mujer trans en ser directora de una escuela argentina

227

A mediados de los años ’90, Carla Valeria Rivero se recibió como docente. Casi dos décadas después, se convirtió en la primera directora trans de una escuela pública de Argentina. Un extenso y complejo camino tuvo que recorrer para llegar a ese cargo en la Escuela Nº79 “República del Paraguay” de Tiro Suizo, zona sur de Rosario, provincia de Santa Fe.

Si bien su rol en la dirección del establecimiento es temporal, constituyó un hito importante en la historia de la educación pública nacional. “Por el momento es una titularidad que se va renovando mensualmente”, comentó Carla en diálogo con LU5 y agregó: “cambió mi rol pero tengo claro cuál es mi posicionamiento como docente”.

El posicionamiento al que se refiere contempla un fuerte impulso a la Educación Sexual Integral (ESI) en las aulas. “Apenas llegué a mi cargo, armé una carpeta sobre ESI y trato de que se trabaje una clase de ESI cada 15 días porque es necesario. Si bien hace 15 años existe la ley, no suele haber espacios concretos en las escuelas dedicados a la ESI”, explicó la directora de la Escuela 79 de Rosario.

El nombramiento en el puesto tuvo gran trascendencia mediática no solo en nuestro país, sino que también en el exterior. “Me ha escrito gente de Uruguay y México” ejemplificó y expresó: “la verdad que nunca pensé que iba a tener la difusión que tuvo, fue muy gratificante”.

Si bien ser directora de una escuela era algo que Carla anhelaba como docente, resultó “inesperado” el llamado de la supervisora para su designación. “Siempre creí que llegaría en algún momento de mi carrera pero ahora fue inesperado porque no estaba en los primeros escalones del escalafón”, relató la directora y añadió: “el cargo se ofreció a todas las personas, hasta que un día me llamó la supervisora para ofrecérmelo. No tuve tiempo de procesarlo ni analizarlo”.

Con gran responsabilidad, Carla hoy afronta lo que considera “una tarea compleja” y manifestó que tiene ganas de acceder al concurso de la dirección cuando esté abierto. “A fin de año puede ser que haya uno y por supuesto que me voy a anotar”, remarcó con esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *