Carta abierta de pediatras argentinos al Gobierno nacional: “No al hambre de las niñeces”

157

Unos 700 pediatras de todo el país expresaron en una carta abierta la consternación por el abandono a que están sometida las niñeces y sus familias más pobres del país.

Los pediatras, parte de ellos miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, hicieron pública su preocupación ante la gravedad de las decisiones tomadas por el Gobierno nacional que impiden el acceso de miles de niñas, niños y adolescentes a una alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo. 

Desde hace tiempo sus familias no pueden ser su núcleo de comensalidad en el hogar y miles de organizaciones sociales, ecuménicas, de apoyo escolar, entre otras, desarrollaron comedores y merenderos que los asisten ante la carencia.

La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional del Ministerio de Capital
Humano
sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futura.

“Somos profesionales que estamos en contacto con un sector de muchísima vulnerabilidad que son las niñeces y adolescencias. Es muy duro que el alimento no les llegue. Esta es una situación más extrema de carencia”, expresó Norma Piazza, médica pediatra especialista en nutrición y una de las firmantes de la carta, en diálogo con LU5.

“Hemos vivido muchas crisis alimentarias y hemos logrado salir de algunas de ellas donde los niños dejaban de comer en comedores pero ahora otra vez vuelve a recrudecer la crisis de una manera muy intensa”, analizó la pediatra.

“Estamos viendo que esas políticas están contribuyendo a llevar a niños y familias a la pobreza y a la indigencia. Se da una confluencia de políticas que llevan a la marginación a la población y, por otra parte, se retira un paliativo como son los insumos y alimentos para los comedores”, puntualizó la profesional acerca de las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Según Piazza, el objetivo de la manifestación mediante la carta abierta es “ayudar a las autoridades a reflexionar” y apuntan también a sensibilizarlos sobre esta problemática.

“No hay cifras económicas que puedan ser más importantes que los alimentos de los niños, niñas y adolescentes. No puede ser que no estemos viendo lo que significa un niño sufriente con hambre. Nuestro deseo es que puedan sensibilizarse y ver lo que está pasando en las niñeces, las familias y los barrios”, concluyó la médica pediatra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *