Casi dieciséis años más tarde de la muerte de Carlos Fuentealba, hoy pasadas las 2 de la tarde se conoció el resultado del juicio que determinó la responsabilidad de los policías acusados de haber llevado adelante un violento operativo en Arroyito.
El Tribunal compuesto por los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz encontró culpable del delito de abuso de la autoridad a cinco de los ocho ex funcionarios y policías que actuaron al frente del operativo represivo del 4 de abril de 2007 en el juicio denominado Fuentealba II.
Fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.
En tanto, Benito Matus fue absuelto por el beneficio de la duda sobre la acusación de lesiones junto a los oficiales Nincoleo y González a quienes el tribunal no comprobó que hayan encubierto a Poblete.
El operativo policial por el que fueron acusados ocurrió el 4 de abril del 2007 en cercanías a Arroyito en el marco de una protesta en el reclamo de mejoras salariales. Fuentealba murió luego de recibir un golpe en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno disparada a dos metros de distancia por el policía José Darío Poblete, condenado a prisión perpetua en 2008. Al momento del ataque, los docentes se retiraban pacíficamente hacia Senillosa, luego de una primera instancia de represión.
¿Qué resolvió el Tribunal? Detalle del veredicto:
Declarar a Benito Ariel Matus culpable como autor penalmente responsable del delito de abuso de armas agravado.
Absolver a Benito Ariel Matus del delito de lesiones agravadas por haber sido cometidas abusando de su función como miembro integrante de la fuerza policial, por el beneficio de la duda.
Absolver a Julio César Lincoleo y a Aquiles Atreo González del delito de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la gravedad del hecho precedente y por ser funcionario público.
A Carlos David Salazar, Moisés Soto, Adolfo Federico Soto, Mario Aurelio Rinzafri y Jorge Bernabé Garrido declararlos culpables como autores penalmente responsables del delito de abuso de autoridad por los hechos descritos como segundo y tercer tramo del operativo policial desarrollado en inmediaciones de Arroyito el día 4 de abril del 2007.
Absolver a Carlos David Salazar, Moisés Soto, Adolfo Federico Soto, Mario Aurelio Rinzafri y Jorge Bernabé Garrido con respecto a la acusación por no tomar ninguna medida para preservar el lugar y permitir las tareas propias de investigación, que fue calificada como abuso de autoridad.
En un plazo legal de cinco días tendrá lugar la audiencia de cesura donde se conocerán las penas que recibirán los condenados.