Crearon un hígado humano a partir de uno de cerdo. ¿Se podrá usar en transplantes?

483

La aprobación del primer órgano producido por bioingeniería para iniciar estudios clínicos fue validado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés, entidad estadounidense equivalente a la ANMAT). 

Tras más de una década de trabajo, el logro es obra de la Universidad de Minnesota y Miromatrix, empresa surgida de esa institución. Lo que se aprobó es un hígado producido por bioingeniería, elaborado a partir de hígados de cerdo, para que se estudie en una fase clínica.

“Estamos haciendo esto porque el problema es que hay mucha gente que necesita el transplante de un órgano y no hay suficientes disponibles. La lista de espera para transplantes es larga y muchas personas mueren antes de que le toque. Tratamos de solucionar eso creando órganos en laboratorios tomando órganos de otros animales”, explicó en diálogo con LU5 Ernesto Resnik, biólogo molecular, biotecnólogo, investigador argentino que reside en Estados Unidos e integrante de este proyecto.

De acuerdo a las investigaciones de este grupo, el cerdo es el animal más parecido al humano en cuanto a fisiología y tamaño de los órganos. Según Resnik, se toma un hígado de cerdo y “removemos todas las células que son de cerdo y repoblamos el órgano con células humanas cultivadas en laboratorio. Es decir que rearmamos un órgano tal como es el de un ser humano sobre los cimientos de un órgano de cerdo”.

El objetivo de este novedoso trabajo de investigación es “en no tantos años poder borrar esa lista de espera para órganos de transplante”, puntualizó Resnik. Por otra parte, detalló que además de los trabajos en hígados también están desarrollando investigaciones en otros órganos como el riñón y también el corazón. “Esos son los tres órganos más comunes de transplantes y, eventualmente, habrá de todos los órganos necesarios”, indicó el investigador.

Por otra parte, aclaró cómo será la fase de estudio clínico de este hígado desarrollado con bioingeniería: “Vamos a probarlo extracorpóreo, estará conectado al paciente pero fuera de su cuerpo, es decir que no será transplantado. El diseño del estudio clínico está en desarrollo y calculamos que lo haremos con cinco a siete pacientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *