Cinco Saltos: emergencia fitosanitaria por Mosca de los Frutos

87

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició un plan de emergencia fitosanitaria por un brote de Mosca de los Frutos en Cinco Saltos (Río Negro). De este modo, la Patagonia sigue manteniendo su condición de área libre, pero ahora con un área en emergencia.

Desde el Senasa afirmaron que no se puede determinar el origen de la plaga. “Esto pudo haber ingresado en el mes de noviembre y diciembre y ahora agarramos los adultos. Es así, no es que uno, por encontrar un adulto que está volando y está en una trampa, tiene claro de dónde viene. No puede determinar el origen exacto de una introducción”, dijo Esteban Rial, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa en diálogo con LU5.

Anunciaron un Plan de Emergencia fitosanitario, detectaron Mosca de los Frutos. ¿Fue en chacras o fue en galpón?

No, fue en zona urbana, en un traspatio. La detección fue en la zona urbana, en el casco céntrico de Cinco Saltos.

¿En qué estaba la mosca?

En un cítrico, un naranjo creo que era y detectaron tres adultos. A diferencia de otros años que se producía por capturas reiteradas, en este caso aparecieron las tres juntas en una trampa.

Y bueno, como es habitual en este caso, se dispara un Plan de Emergencia con el objetivo de poder utilizar todas las medidas que tengan a nuestro alcance para detener ese foco y que no se expanda hacia otros lados.

¿Cómo es el anillo que van a implementar ahora?

Es un radio de 7,2 kilómetros, alcanza también la localidad de Centenario. Es una parte ancha del valle. Agarra las dos rutas, la 151 y la ruta 7, que quedan dentro del área regulada.

En Cinco Saltos fue la primera emergencia que tuvimos en el año 2006 y el área es prácticamente la misma, porque vos te puedes mover, no son ciudades grandes, entonces, respecto de una trampa u otra, es poco lo que influye en distancia.

Es una situación compleja, lo estamos abordando de distintas maneras, con mucho seguimiento de la trazabilidad, con los sistemas, con el DTV, pensamos controlar mucho los movimientos. Afortunadamente la cosecha viene adelantada, no es mucha la fruta que está quedando, al menos de la que va a quedar regulada para la exportación.

¿Y cuáles son las causas? 

Las posibilidades son múltiples, puede ser tanto una introducción que venga con una muestra comercial, por un tratamiento mal hecho o por un flojo control en la barrera, puede venir con un turista, puede venir en una encomienda. Cuando se hacen decomiso se encuentran intentos de introducción, la verdad que es un abanico de posibilidades, nunca lo podés saber fehacientemente quién es o de qué forma, salvo lo que vos encontrás en un puesto.

En los controles en la barrera tuvimos cambios, está mejorando mucho, se está cambiando, pero son cambios que no se van a ver de un día para el otro.

Esto pudo haber ingresado en el mes de noviembre y diciembre y ahora agarramos los adultos. Es así, no es que uno, por encontrar un adulto que está volando y está en una trampa, tiene claro de dónde viene. No puede determinar el origen exacto de una introducción.

¿El foco es más chico comparado con lo que pasó el año pasado?

Es más chico, afortunadamente después del invierno no hubo más decepciones y se hicieron los controles hasta el mes de noviembre y no prosperó. Esto debemos agarrarlo a tiempo y tenemos todas las herramientas volcadas a ese lugar para tratar de evitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *