Clases: nuevos cargos y aumentos en partidas escolares

228

Hoy es una jornada especial. Miles de chicos arrancan las clases en un nuevo ciclo lectivo que iniciará prácticamente sin inconvenientes, a excepción de los establecimientos públicos que serán afectados por un paro en relación al inicio del juicio por la causa Fuentealba II. El año inicia con nuevos cargos y con aumentos sustanciales en las partidas escolares.

Ruth Flutsch, presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), se refirió al comienzo de ciclo lectivo 2023 y profundizó en la creación de los cargos, horas cátedra y el incremento al presupuesto para las partidas escolares.

Las clases arrancan con normalidad luego del acuerdo entre el gremio docente y el Gobierno.

“Tenemos un aumento no solo de las partidas de comedor y refrigerio”, explicó la presidenta del CPE. Dentro del presupuesto se contemplan gastos generales de los talleres de las escuelas técnicas y especiales, en los Centros de Formación Profesional, escuelas para adultos y también los supervisores escolares. “Pasamos de 160 a 250 millones de pesos mensuales”, agregó.

La ración por alumno estaba en 17 pesos hasta el año pasado, y ahora irá de 32 o 39 pesos según si la escuela está ubicada en zona urbana o zona desfavorable. La ración tiene como fin contribuir al buen estado de salud de los estudiantes, a su rendimiento escolar y a la formación y educación en hábitos de saludables. Incluye, en general, queso, frutas, harinas y distintos dulces.

“Tratamos de que tenga variedad. Hemos recibido algunas denuncias de las familias que dicen que les dan el mate cocido solo”, detalló Flutsch. La Dirección de Entornos Escolares Saludables tiene contacto directo con la escuela para que se refuercen esos aspectos y que los menús sean saludables para los estudiantes.

“Por el contexto inflacionario se estableció la pauta del IPC para estas partidas con revisiones para el mes de junio y septiembre”, comentó.

En tanto a la creación de cargos y horas cátedra, la funcionaria explicó que el 1 de marzo arranca con la totalidad de los cargos creados. “Son cargos y horas necesarias para el sistema educativo y nacen de la necesidad que han planteado los equipos directivos y de las mesas territoriales que hemos tenido con el ministro Llancafilo”, afirmó.

De los 1100 cargos, 150 son para el nivel inicial, específicamente para trabajar en duplas pedagógicas. El objetivo es que haya dos docentes trabajando colaborativamente en una misma clase. “Esto jerarquiza el nivel inicial y es un acompañamiento al aprendizaje”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *