Combaten dos incendios en el Parque Nacional Lanín

162

Dos focos ígneos fueron registrados en la zona norte del área protegida de Quillén. El lugar es de difícil acceso y se presume que serían intencionales.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, dijo a LU5 que al lugar se accede solo por lancha, se encuentra ubicado al límite con Chile y que actualmente se registraron dos focos; uno que ya se encuentra rodeado y otro en el que se trabaja con helicópteros para poder contenerlo.

En el lugar se encuentran trabajando 3 cuadrillas con 15 brigadistas de Parques Nacionales y del Servicio de Manejo del Fuego, más  guardaparques y medios aéreos.

“Aparentemente en esa zona no hay tormentas, así que se entendería que fue intencional. No hay veraneadores en esa zona y tampoco turistas llegan hasta ese lugar”, aseguró Lara.

“Si se quemó o quemaron es para abrir más pasos. Estuve en contacto con la intendenta de Parques y hablamos de profundizar para ver qué pasa en esa zona. Trataré de investigar esto desde nuestra óptica de fuego, y vamos a ver si podemos desplegar un drone para ver las huellas hacia el otro lado, porque si hay algo puede ser complicado”, explicó el funcionario.

Además, Lara aclaró que se tratan de picadas ubicadas en la cordillera y que actualmente no se cuenta con controles en todas las zonas limítrofes. Aseguró que debería haber una mayor vigilancia terreste o aérea porque “es un colador nuestra frontera y muchas veces puede pasar droga”.

Jorge Lara, Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *