Comienza hoy el primer juicio por contaminación ambiental de Neuquén

192

Tras una investigación del fiscal Maximiliano Breide Obeid, dos hombres y una mujer de San Martin de los Andes serán juzgados como responsables de haber cometido el delito de contaminación peligrosa para la Salud Pública, al arrojar desperdicios cloacales en el basural de la localidad cordillerana.

En comunicación con LU5, Breide Obeid dio detalles del hecho, de la investigación y de cómo se desarrollara el juicio que comienza hoy miércoles en San Martin de los Andes. “Esto se da en una cantera minera que cuando dejó de funcionar como tal fue ofrecida por los dueños a la Municipalidad para realizar un relleno sanitario. Esto quiere decir que se arrojaban los residuos domiciliarios ahí, comenzó funcionando bien. Luego se habilita en esa misma zona un loteo social donde se instalan cinco mil familias y el relleno fue creciendo a punto tal que los vecinos con lógica empiezan a quejarse por los olores, por presencia de roedores y aves”, relató.

“Y tras no tener ningún tipo de respuesta recurren al Defensor del Pueblo de San Martin de los Andes e inician una acción de amparo y establecen que hay un peligro a la Salud Pública y se ordena que un plazo de 180 días deben cerrar y mudar el lugar. Pero se siguió recibiendo residuos por lo que se habilita otro lugar pero cuando vamos a clausurar nos encontramos con que estaban arrojando lodos cloacales. Hemos demostrado que esos lodos son residuos peligrosos y después de varias idas y vueltas empezamos el juicio”, sostuvo el fiscal.

Respecto a los imputados y plazos del juicio, Breide Obeid dijo que “el juicio es contra los dueños de la cantera Pedro Werefkin, Pablo Werefkin y la funcionaria de Control Municipal Julieta Muñíz Saavedra. Esto empieza miércoles, jueves y viernes. Luego sigue lunes, martes y miércoles de la semana próxima. La pena que tiene el delito por el que están imputados tiene una pena de tres a diez años de prisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *