Industria del libro en alerta

509

Todas las semanas el periodista y escritor Pablo Montanaro nos acerca distintas recomendaciones literarias y nuevas entrevistas con autores.

Para la primera columna del 2024, Pablo analizó cómo afecta la Ley ómnibus a la industria del libro nacional.

El artículo n° 60 establece: “Derógase la Ley N° 25.542 de precio uniforme de venta al público de libros”. La norma conocida como Ley de Defensa de la Actividad Librera está inspirada en la Ley Lang sancionada en Francia en 1981 y, en esencia, busca proteger a pequeñas y medianas librerías frente a las lógicas comerciales de los grandes actores como cadenas o supermercados.

La norma que Milei pretende derogar revierte las asimetrías que aparecen cuando el mercado queda librado a las leyes de oferta y demanda.

Esto va a afectar, de aprobarse, directo a la industria editorial y a las librerías sobre todo a las pequeñas, a los sellos independientes, sellos pequeños”, reconoció Pablo. Y agregó: “Va a favorecer indudablemente a las grandes editoriales y a las grandes cadenas de librerías, que pueden sacar una gran promoción de un libro, de un best seller y después fijar el precio que quiera”.

Montanaro consulto a Mauricio Bertuzzi, director de Ediciones Doble Zeta, para conocer su análisis de la situación y el panorama para la industria del libr.

“Todo el ecosistema del libro argentino esta muy sostenido por políticas publicas, ya sea librería, editorial, imprenta, autores, editores, traductores. Toda la cadena de la edición está muy sostenida por el Estado. Sacar la acción del Estado sobre la cultura es mortal para todo el sector cultural. Para el sector del libro va a ser una especie de certificado de defunción“, afirmó Bertuzzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *