¿Cómo hacer compostaje domiciliario?

373

El jardinero amigo del programa “Todo Bien”, Germán Ruiz, nos habló sobre el compostaje domiciliario y brindó recomendaciones para ensañarnos cómo hacer la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable.

Habitualmente de los hogares se retiran demasiados residuos de los cuales la mayoría pueden ser reciclables. Se trata del residuo orgánico que permite “realizar una enmienda orgánica” y mejorar el suelo.

“Las cascaras de la cebolla, papá, zapallo y restos orgánicos como el tomate que se pone feo en la heladera, nos van a servir para el compostaje”, explicó Ruiz.

¿Por dónde empezar?

El jardinero aseguró que para iniciar este proceso es necesario contar con un cajón, al que se le agrega cartón y palitos, para generar la estructura dentro del compostaje.

“Es un proceso que necesita aire, humedad y es lo que hace que los hongos, bacterias e insectos degraden la materia”, explicó el jardinero.

Los lugares más habituales para realizarlo pueden ser el fondo del patio, un tacho, o cualquier otro lugar donde no de el sol directo, evitando agregar productos que no sean degradables.

¿Cuánto tarda?

El especialista aseguró que el compostaje domiciliario tarda en hacerse y que existen dos temporadas de cosecha.

“Las dos temporadas son primavera verano (donde va a ser más rapida la degradación de la materia) y la otra cosecha es entre los meses de marzo a septiembre”, manifestó Ruiz.

Cuidados y recomendaciones

Hay que asegurarse que el compostaje no se hiele, por lo tanto hay que taparlo, tamizarlo y una vez que este listo, usarlo en pocas proporciones para mejorar el suelo que tenemos en la huerta, macetas y hasta en el césped.

“De esta manera ahorramos hasta el 50% en kilos de lo que sacamos a la basura”, finalizó Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *