¿Cómo protegemos a las mascotas del calor extremo?

65

La ola de calor sigue azotando al Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Y como el calor extremo afecta no solo a las personas, surge la inquietud sobre cómo proteger a las mascotas.

Los expertos coinciden en que los animales domésticos, como perros y gatos, son más vulnerables que los humanos en estas situaciones, ya que no cuentan con la misma capacidad de eliminar el calor corporal.

El veterinario Sergio Gómez, columnista del programa Todo Bien y conductor de Vete a la Cucha, señaló que “hay que cuidarlos como nos cuidamos nosotros o a un bebé”.

“Siempre lo que se aconseja es sombra y agua permanentemente”, recomendó.

Las mascotas, dijo el Vete, son muy sensibles a las altas temperaturas y no transpiran: el perro, por ejemplo, sólo puede eliminar el calor corporal mediante el jadeo. En el caso de los gatos se lamen para generar humedad en el pelaje y bajar así su temperatura. En ambos casos, y al igual que las personas, los grupos etarios más susceptibles a sufrir los efectos de un golpe de calor son los más jóvenes y los adultos.

Un error que tiene la gente es mojarles el lomo a los animales”, afirmó y agregó: a los animales hay que mojarles la panza. Hay que dejarles un charco o una toalla húmeda a los gatos. Porque tienen que mantener la zona de la panza, el hígado, toda la parte digestiva, cuando pasa la sangre por esa parte refresca”.

Otra recomendación de Sergio es chequear la temperatura del suelo, la calle o las veredas al momento de sacar a pasear a nuestras mascotas. “Sacalos antes de las 10 de la mañana o después de las 5 de la tarde, lo mismo que nosotros”, sostuvo el Vete.

Y destacó que, al igual que con las personas, es muy importante la continua hidratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *