“¿Cómo se pretende que la construcción impulse el crecimiento si no hay materiales?”

316

“El cemento está aumentando entre un 7 y 8% mensualmente, el hierro aumentó 80% en lo que va del año y muchas veces no hay stock. ¿Cómo se pretende que la construcción sea un motor de crecimiento si no tenés materiales básicos? Es una lucha diaria”, dijo Andres Balbuena, gerente de Mercado de Materiales SRL.

En este contexto, no sorprende que el sector de la construcción haya registrado en agosto una merma del 2,1% con relación a julio, lo que representa su mayor caída en 5 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“La construcción se ve impactada obviamente por la inflación y la situación es diferente en cada provincia. En nuestro caso, el flete y el incremento del combustible de forma casi permanente afecta mucho en el precio de los productos”, aseguró.

En diálogo con LU5, Balbuena afirmó: “a principios de año, en febrero o marzo, se había calculado como ascendente la venta. La participación de la demanda y la oferta se frenó hace 45 días. Los precios son una barbaridad, una placa de fenólico a $10.000. Es tremendo”. 

“No tenemos otra que seguir luchando. La provincia está entre las 5 donde más se construye por el boom de Vaca Muerta pero la proyección que tenía la provincia de llegar a los 20.000 empleos privados para la construcción no se va a cumplir”, deslizó.

Para terminar, dijo: “la compra de materiales se frenó. Obviamente la estimación que podías tener a principio de obra de los costos se ve desfasada por la realidad. Ahora hay más que nada consultas por ampliaciones más que obras grandes. Estamos en una situación complicada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *