Continúa el paro en el Castro Rendón y el Heller

146

Los hospitales más frecuentados por los neuquinos, el Castro Rendón y el Heller, mantienen las guardias mínimas. Los trabajadores reclaman por incumplimiento de las obligaciones del grupo COMAS, que nuclea gran parte de la actividad tercerizada dentro de los hospitales. Entre los reclamos está la falta del pago del Plus que debía percibirse entre el 15 y 20 de febrero.

Juan Carlos Hernández, secretario general SiAP Neuquén, explicó en diálogo con LU5 que el 24 de febrero debía iniciar el llamado a licitación pública en todos los servicios tercerizados del sistema de salud. “No solamente preocupados por estas empresas que no cumplen, sino fundamentalmente con Salud que adquirió algunos compromisos y estas consecuencias vienen a raíz de que al no haberse hecho en tiempo y forma los llamados a licitaciones. A día de la fecha todas las empresas se encuentran sin cobrar nada de lo que va el 2023″, detalló.

El Castro Rendón es el hospital de mayor complejidad de la Patagonia.

Las empresas alegan que por parte de este incumplimiento desde Salud es que no han podido realizar el pago del Plus, aunque eso corresponde a una obligación patronal por parte de las empresas según argumento Hernández.

“La semana que viene se realiza el pago de haberes del mes de febrero y obviamente no podemos pedir el Plus del mes de enero. Estamos alerta y atentos, preocupados por esta situación. En este caso es el grupo COMAS el que adeuda este Plus en la mayoría de sus servicios“, destacó el secretario general del SiAP Neuquén.

El grupo COMAS está compuesto por tres empresas, propiedad de una misma persona, que tienen distintos servicios de maestranza, vigilancia, camilleros y de cocina, entre otros. “Hay servicios como el de vigilancia del Castro Rendón y el Heller que no han recibido sus Plus y por eso estamos con esta medida”, dijo Hernández. La situación se ve relacionada con los hechos de inseguridad del que son víctimas pacientes y trabajadores del hospital Heller, en donde en los últimos días una médica sufrió el robo de su auto.

Otro de los reclamos es en relación a la situación de la cocina del hospital Bouquet Roldán. Si bien se ha pagado a la empresa constructora y la obra debería estar terminada en los próximos días, no se ha respetado la fecha de entrega, pactada para el 24 de febrero. “La promesa de la entrega es esta semana. En la audiencia de ayer nos dijeron que en un lapso de 72 horas la cocina iba a estar habilitada”, manifestó Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *