¿Cuáles son las barreras de las argentinas para salir de situaciones de violencia?

286

Los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género, en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista.

Ante la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, la Fundación Avón lanzó los datos de la Encuesta Regional de Opinión sobre violencia de género 2022.

Trepiana entrevistó a Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avón, para hablar de los resultados de la encuesta que se realizó en Argentina, Colombia, Ecuador y México.

“Para este 25 de noviembre quisimos traer datos que nos parecen muy importantes, que hablan de por qué las mujeres no llegan a esa ayuda que necesitan para poder salir de la violencia”, reconoció Álvarez.

“Necesitamos saber cuáles son las barreras que ellas enfrentan para salir de esa violencia”, resaltó.

La encuesta mostró que casi el 80% de las encuestadas dijo haber transitado, al menos una vez, situaciones de violencia que pueden haber sido físicas, psicológicas, económicas, sexuales o simbólicas. Pero esa cifra cae abruptamente al 36 % de las consultadas que logran reconocer haber vivido situaciones de violencia por su género.

Entre este grupo, una de cada cuatro (el 25 %) admitió haber hablado de esa situación particular con alguien de su entorno, ya sean profesionales de la salud o instituciones especializadas. Y de este conjunto ya tan reducido, apenas el 11% admitió haber pedido ayuda a su interlocutor.

Finalmente, de ese núcleo mínimo, apenas el 5% pudo iniciar algún proceso concreto de denuncia ante autoridades policiales, judiciales u otras entidades especializadas. Según Álvarez, además, de ese pequeño grupo de denunciantes casi un tercio afirmó “no haber recibido un tratamiento adecuado a su denuncia”.

Según el informe, la vergüenza es uno de los principales motivos por los que las mujeres no piden ayuda. Además, cuatro de cada diez aseguran que temen no poder subsistir económicamente y un tercio que no sabe a dónde o a quién acudir.

El trabajo también destaca que el 64% de las que se divorciaron dicen que sus ex parejas no cumplen con la cuota alimentaria.

Para denunciar o acceder a atención, asesoramiento, contención, acompañamiento contra la violencia de genero en la provincia de Neuquén pueden comunicarse a la línea 144 y 148. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *