Denunciaron a la jefa del SIEN por irregularidades en los vuelos sanitarios

196

Un grupo de trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) presentó una denuncia en la Justicia y ante el Ministerio de Salud, en contra de la Jefa del Servicio, Luciana Obregón, y dos agentes cercanos a su círculo íntimo.

La denuncia presentada establece que dos agentes de la Administración Pública Provincial ejercen la profesión de enfermeros de manera ilegal cada vez que realizan vuelos sanitarios, ya que no cuentan con título habilitante para ejercer la enfermería.

Por otra parte, el escrito presentado sostiene que Obregón es pareja de los denunciados y que realiza vuelos sanitarios en su compañía.

Respecto a las denuncias, la titular del SIEN dijo en LU5 que estas personas “hacen una falsa acusación de ejercicio ilegal de la enfermería”. Y señaló que “ponen como prueba una planilla excel que tiene errores de todo tipo”.

La Jefa del Servició explicó que el protocolo de Salud para el traslado de pacientes -en el caso de que sea adulto- indica que debe ir el enfermero, un médico y un tercer tripulante, que puede ser un enfermero, técnico o en ocasiones otro médico que esté en entrenamiento. Y que en el caso de los pacientes pediátricos debe ir un médico del SIEN, un médico pediatra y el enfermero capacitado en pediatría.

“El ingreso del paciente es dificultoso porque la aeronave no está configurada para tal fin, hay que utilizar la fuerza y maniobras para subir al paciente sin que se les desplacen dispositivos que tienen colocados.”, explicó Obregón.

“Durante mi gestión solicité incorporar un tercer tripulante -por la complejidad del paciente- que podía ser una persona formada en aeroevacuación, que asista al enfermero y al médico en las maniobras de atención al paciente. En ningún lado dice que tiene que ser enfermero”, aclaró.

Acusación de persecución política

Respecto a la denuncia, Obregón aseguró que se considera “agraviada” y que existe una “clara persecución de tinte político”. Y por otra parte, indicó que solicitará que se tomen las medidas correspondientes, mientras inicia las medidas legales pertinentes.

“No voy a permitir que nadie venga a ensuciar mi buen nombre”, enfatizó la profesional.

“En una nota a otro medio, la persona que ganó la primera banca de diputados de Comunidad refiere que el jefe de sector operativo –Elio Márquez -por ser mi pareja está en un cargo directivo, lo cual no es verdad”, aseguró Obregón, en referencia a las declaraciones realizadas por Luciana Ortiz Luna, ex jefa del SIEN y actual diputada provincial electa.

“Podemos tener diferencias, pero no voy a aceptar una persecución política de la cual no formo parte porque de hecho no estoy afiliada a ningún partido”, finalizó la actual Jefa del SIEN.

Por otra parte, Ortiz Luna respondió a lis dichos de Obregón respecto a su participación en la denuncia.

“Me empezaron a llegar algunos mensajes en los que yo tenía que ver con algunas situaciones. Me enteré por los medios al igual que todos ustedes de esta denuncia, me comuniqué con mis compañeros del SIEN y lo único que espero es que lo puedan resolver como corresponde”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *