El origen del dulce de leche

281

En otra entrega de “Picado Fino”, el periodista Nico Visne repasó la historia del dulce de leche, recetas y distintas formas de llamar al dulce más popular en toda América Latina.

La receta

Nico contó que según el historiador e investigador Daniel Balmaceda el primer dulce de leche era de color muy blanco. Luego de algunas mezclas en México, cambió el color porque se le agregaron ingredientes que contenían bicarbonato de sodio, y el bicarbonato es el que le da ese color oscuro, pardo, como lo conocemos actualmente”

Algunos países conservaron la tradición de mantenerlo de color blanco.

Diferentes nombres en diferentes lugares

Se lo llama dulce de leche en Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador y algunas partes de Colombia y Venezuela.

Pero también recibe el nombre de arequipe en otras partes de Colombia y Venezuela y Guatemala.

Se lo denomina manjar en Chile y manjar blanco en Perú y en la ciudad colombiana de Cali.

Cajeta se lo llama en México y fanguito en Cuba.

¿Por qué Argentina se arroga la invención de este dulce?

Muchos países de América Latina defienden que ellos inventaron el dulce de leche. Pero Visne advirtió que en el caso de los argentinos definieron hasta su fecha de nacimiento: 24 de junio de 1829.

Nuestro periodista gastronómico repaso la historia y comento que durante el pacto de Cañuelas, Lavalle llegó a la estancia del mismo nombre (Cañuelas) exhausto después de una prolongada cabalgata y se recostó en un catre y se quedó dormido. Una mulata que estaba a poca distancia de allí preparando la lechada para el mate -leche caliente con azúcar- se indignó al observar que había ocupado el camastro de Rosas y fue a buscar ayuda para quitarlo de allí.

Entre idas y vueltas, la mulata volvió al fogón y descubrió que la lechada se había convertido en una jalea marrón. Uno de los soldados se atrevió a probarla y, según cuenta la historia, luego lo imitaron varios. Ese habría sido el origen del dulce de leche.

Pero aparentemente el mito argentino se construyó sobre una situación similar en la era napoleónica de Francia. Y Nico repaso la versión francesa y sacó sus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *