Desarrollan en La Plata el primer avión eléctrico del país

457

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) están trabajando en un proyecto novedoso para la aviación argentina. Se trata del diseño de una aeronave que funcione íntegramente con electricidad proveniente de baterías de litio.

El trabajo es compartido entre la UNLP y la empresa Aviem. En conjunto desarrollaron el prototipo del primer avión que tiene ya instaladas dos baterías de litio, el motor, y ahora están en una etapa de interconectado de la parte eléctrica. Una vez terminada esta fase, se procederá a testearlo en tierra. Este primer vehículo aéreo ya recibió financiamiento estatal y está pronto a concretarse.

En tanto que para desarrollar un segundo avión deberán obtener inversiones por parte del sector privado en función de las medidas de desfinanciamiento del gobierno del presidente Javier Milei.

Claudio Rimoldi es ingeniero aeronáutico, docente de la UNLP y parte del Centro Tecnológico Aeroespacial desarrolla el avión eléctrico. En diálogo con LU5, detalló algunas características del modelo en el que están trabajando: “Es un avión biplaza, de construcción simple, convencional, con rueda de cola y tiene la capacidad de elevar una carga máxima de despegue de 750 kilos”.

El ingeniero explicó que con todo este trabajo de investigación tienen un objetivo bien claro: lograr que la aeronave transporte a dos pilotos y que bajo esa condición tenga una autonomía de vuelo de una hora con energía eléctrica.

“Es una aeronave experimental para investigación y desarrollo. Es para hacer experiencias, investigaciones, desarrollos”, aclaró Rimoldi y remarcó: “No es un vehículo comercial actualmente, pero es la idea que sí lo sea dentro de unos años, que empresas privadas se encarguen de la comercialización de aviones eléctricos”.

El desarrollo fue posible gracias al convenio con la empresa Aviem Aeronáutica SRL, y especialmente a través de un aporte original del área de Producción de Nación del gobierno anterior, por medio del proyecto Potenciar Satelital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *