El comercio neuquino en alerta ante las recientes medidas económicas del gobierno nacional

558

El Centro de Empleados de Comercio de Neuquén se declaró en “estado de alerta” ante las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional a las que consideran “un avance sobre los derechos de los trabajadores”.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Ramón Fernández, dijo en LU5 que los recientes anuncios realizados por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afectan los precios, las tarifas, el transporte, los alquileres y tienen que ser cubiertas desde un salario “totalmente deteriorado”.

“Hicimos las paritarias hace no muchos días y está totalmente absorbida con los valores de los precios de la canasta básica, donde vemos precios que llegan hasta el 200% de aumento“, manifestó Fernández.

“Baja mucho la expectativa de consumo, entendemos que la regalería va a ser critica para el pequeño comerciante”, remarcó.

Mientras desde el Centro de Empleados de Comercio analizan la situación actual, aseguran que buscan alternativas para generar soluciones a los desajustes económicos y las diferencias entre las grandes industrias y el pequeño comercio.

“Tenemos el 87% del empleo en la pequeña y mediana empresa y el resto en las grandes empresas. A las más grandes le puedo pedir un bono de 200 mil pesos, pero cómo hago para pedírselo al del kiosco”, explicó Fernández.

“Este año las grandes empresas dieron un bono de 70 mil pesos, ahora el compañero que está en el comercio chico debería tener uno que lo tenemos que acordar con las cámaras empresariales”, señaló.

Precios descontrolados en Neuquén

El sindicalista reconoció que es necesaria una regulación de precios en Neuquén, para que en una misma cuadra un producto no tenga una diferencia del 200% en su valor.

“Nosotros tenemos un sistema que se llama “recabar” donde buscamos precios desde el mayorista al minorista. En Neuquén estamos a veces entre un 70 ó 100% por encima de la media nacional”, aseguró Fernández.

“Un gerente de una empresa grande dijo que solamente regularon 1500 productos de 70 mil que tienen y esos productos no están en la góndola”, afirmó.

A su vez, Fernández reconoció que desde el sindicato deben actuar de una manera “firme y contundente” para que al acordar paritarias, el incremento que le ingrese al trabajador se ajuste a lo que está pasando.

Cierres en Navidad y Año Nuevo

El sindicalista explicó que aún mantienen reuniones relacionadas al cierre de los comercios por las fiestas de fin de año y aseguró que se encuentran en un cuarto intermedio hasta el martes.

“Faltan algunos retoques y siempre va a ser para que nuestros compañeros lleguen temprano a sus hogares el 24 y 31. Vamos a tener una navidad y un año nuevo distinto por la situación del consumo”, expresó Fernández.

“Ni el 25 ni el 1 abrirán los comercios, que son dos de los cuatros días no laborales del año junto al 1 de mayo y al 26 de septiembre”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *