Chubut no entregará petróleo y gas si Nación no le gira fondos

661

La advertencia la realizó Ignacio Torres a través de un comunicado firmado también por Rolando Figueroa y el resto de los mandatarios patagónicos.

Los seis gobernadores de la Patagonia se manifestaron en contra de la retención “ilegal” de 13.500 millones de pesos por parte del gobierno Nacional contra la provincia de Chubut, y aseguraron que ninguno de ellos son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus ordenes.

En el escrito indicaron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto” y que los gobernadores tienen la obligación de defender los intereses de las provincias.

Los gobernadores explicaron que la Nación le retuvo a la provincia de Chubut un total que supera el tercio de la coparticipación mensual – por la caída de la Ley Ómnibus” y que afecta a más de 600 mil chubutenses que “verán afectados su derecho a la educación, a la salud, la seguridad y al desarrollo”.

Además, reiteraron el reclamo por la retención de los fondos destinados al Fondo Compensandor de las tarifas del transporte público, que son recursos procedentes del impuesto a los combustibles.

Acción ilegal

Según lo explicado en el comunicado, la justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut, decretó la ilegalidad de la quita que deja a la provincia patagónica “privada de sus derechos”.

Por este motivo, los gobernadores firmantes, repudiaron el “ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana” y se solidarizaron con el gobernador Ignacio Torres y el Pueblo del Chubut.

“No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”, explicaron en el comunicado.

Chubut amenazó con no entregar petróleo

Desde el gobierno de Chubut advirtieron que si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, la provincia no entregará su petroleo y su gas.

Sobre el final del escrito los gobernadores aseguraron que “quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal” que persigue el objetivo de hacer sufrir a sus habitantes.

“Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, expresaron en el comunicado.

Los gobernadores que firmaron el escrito fueron Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz; Ignacio Torres gobernador de Chubut y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

Comunicado enviado a la Nación por los gobernadores patagónicos

Respaldo de Figueroa y Weretilneck a Chubut

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, difundió el comunicado a través de su cuenta de la red social X y escribió: “repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador @NachoTorresCH y el pueblo de Chubut”.

Y agregó fragmentos del comunicando indicando que “no aceptamos patrones de estancia ni el utilitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear las provincias”.

Por su parte, Figueroa no se expresó aún al respecto en sus redes sociales.

Alberto Weretilneck replicó el comunicado en su red social “X”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *