El Gobierno analiza propuestas para cumplir los 184 días del calendario escolar

536

El Gobierno provincial junto a los sindicatos analiza variantes para cumplir con la totalidad del ciclo lectivo, evaluando si el corrimiento de jornadas o la utilización de los fines de semana podrían ser una opción válida.

La ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, dijo en LU5 que hay establecimientos como la EPET 14 que mantienen reclamos históricos que “tienen legitimidad”, pero que “no justifican que no haya clases”.

A su vez se refirió a las 11 jornadas incluidas dentro del calendario escolar indicando que las mismas estaban aprobadas desde finales del año pasado y aclaró que lo que no estaba contemplado son las 4 semanas de paro en el inicio del año.

“Hoy lo que está comprometiendo el cumplimiento de los 184 días de clases son los 13 días que afectaron el inicio del ciclo lectivo y para los cuales estamos en las discusiones de mesa técnica para recuperarlos”, explicó Martínez.

“Desde la discusión política estamos analizando con los sindicatos que días podemos tomar para recuperar esos días. Estamos hablando de fines de semana, del corrimiento del alguna jornada, entre otras herramientas”, señaló.

Por otra parte, la funcionaria reconoció que en muchos casos las comunidades de alumnos afectadas por inconvenientes edilicios pudieron seguir vinculadas con sus docentes, quienes les entregaban tareas diariamente o ser reubicados en otros espacios.

“No es así de puntual ni muchísimo menos que tengan el año perdido, están trabajando con sus equipos de docentes en otros mecanismos que esta provincia ha usado para recuperar esos contenidos”, profundizó la ministra.

Auditorias de certificados

En relación al mecanismo de auditorias médicas, Martínez dijo que desde mayo se dispuso cambios para mejorar el sistema de contralor de certificados médicos, sustituyendo a una empresa privada que realizaba esa tarea.

“Hemos hecho una evaluación por la que hemos entendido que este mecanismo lo queremos mejorar y hemos hecho un cambio retomando la ejecución de la auditoria en cabeza del Consejo Provincial de Educación”, aseguró.

En este sentido, la funcionaria reconoció que habrá una junta médica presencial en la última semana de mayo y que realizarán al menos una en Neuquén y otra en el interior “haciendo foco en los certificados psicológicos”.

Además, agregó que en el mes de junio volverán a implementar un mecanismo de auditoria domiciliaria para otro tipo de certificados.

Necesidad de docentes

Respecto a la no cobertura de algunas horas que afecta el dictado de clases en algunos establecimientos, la ministra dijo que para todas las horas que se necesitan cubrir “todavía no tenemos todos los docentes”.

“Estamos trabajando en una resolución que va a permitir ampliar la cantidad de horas en carga docente que se pueden tener”, aseguró Martínez.

La propuesta implica que además del máximo de horas que hasta el momento es de 36, aquellos docentes que forman parte del sistema puedan tomar 12 horas más.

“Sabemos que puede traer polémica, pero es una invitación, no podemos hacerla compulsiva”, explicó la funcionaria.

Compra de sillas y mesas

Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén informaron que se llevó adelante la adquisición de mesas y sillas por un monto de 152.392.144 pesos , destinado a la reposición de mobiliario de los establecimientos educativos de la provincia.

“Con esta compra no solamente nos garantizamos el equipamiento para todo el año que va teniendo una recurrencia en los pedidos de reposición, sino que también empezamos a prever contingencias para el inicio del próximo ciclo lectivo”, expresó la ministra.

“Se suma a las compras que estamos haciendo para equipar los talleres de las escuelas técnicas y equipos para áreas de Gobierno y administrativas. Estamos completando históricos baches del sistema”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *