El “Proyecto Huemul” para reintroducir a la especie en Neuquén

98

El huemul es una de las dos especies de ciervo nativos de los bosques andino patagónicos de Argentina y Chile. Se encuentra en grave peligro ya que ha sufrido la reducción y hasta la desaparición de sus poblaciones por la pérdida de hábitats, la presión de caza y la creciente actividad agrícola.

Para lograr que el huemul vuelva a territorio argentino en este sector de la Patagonia norte, el Parque Nacional Lanín (PNL) está redoblando sus esfuerzos de conservación y manejo del hábitat, en el área del lago Queñi. 

La iniciativa busca establecer un espacio transfronterizo que responda a las necesidades del animal, mediante monitoreos, control de fauna exótica y mejora del ambiente.

Desde el año 2005 la Fundación Huilo Huilo (Chile) ha venido implementando el “Proyecto de Conservación del Huemul”, criando ejemplares y liberándolos en hábitats naturales bajo medidas de protección y manejo activo.

Rosa Contreras es ingeniera agrónoma del Parque Nacional Lanín y responsable del “Proyecto Huemul“. En diálogo con LU5 comentó el origen de la gestación de esta iniciativa: “Sabíamos del trabajo que estaban haciendo en Huilo Huilo y nosotros habíamos empezado desde el PNL con algunas actividades focalizadas en la cuenca del lago Queñi. Lo que más esperanzas nos dio, y por eso aceleramos la implementación del proyecto, es que algunos de los individuos que se liberaron en la reserva del Huilo Huilo estaban llegando muy cerca de la frontera”.

Según la ingeniera, el último registro de la especie en territorio del PNL data de la década del 90 y desde entonces no se ha vuelto a ver. Por eso “fue más que esperanzador saber que se estaban acercando a esta zona” remarcó Contreras y explicó el objetivo principal del proyecto es buscar “mejorar la calidad del hábitat de estas regiones limítrofes para favorecer la recolonización del huemul y, además, otras especies se verán beneficiadas en esta mejora del hábitat”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *