El SIEN realizó 15 mil asistencias en Neuquén durante el 2022

229

Además realizaron 53 vuelos sanitarios en toda la provincia y capacitaron a 5300 personas en técnicas de RCP.

La titular del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Obregón, dijo que las 15 mil asistencias del año se acercaron a los números registrados en 2019, antes del inicio de la pandemia por el coronavirus. Por otra parte, destacó que se modificaron algunas consultas y que una importante cantidad de ellas tuvo que ver con situaciones de salud mental.

“Hemos tenido un aumento considerable de asistencias relacionadas a salud mental. La pandemia fue un detonante que aportó a que ocurriera esto”, explicó Obregón.

Respecto a la cobertura realizada en vuelos sanitarios, Obregón aseguró que en 2022 disminuyeron respecto a años anteriores y que esta merma se debió a que no pudieron contar con todas las aeronaves operativas.

Hemos tenido gran cantidad de meses sin aeronaves. Trabajamos en conjunto con la Dirección de Aeronáutica que poseen dos aviones y que tienen requisitos de service y descanso por horas de vuelo que hacen que no estén operativas”, explicó Obregón.

En relación al promedio de incidentes viales, la titular del SIEN aseguró que representa un 20% de las intervenciones totales y que en esta ocasión se mantiene en números similares respecto a años anteriores.

En cuanto al recurso humano con el que cuentan, indicó que se encuentran bien en relación al sistema pre hospitalario y en comparación con otros sectores y provincias. Destacó que “el equipamiento médico está muy bien y que los móviles del SIEN están más equipados que cualquier otro móvil, aunque por la demanda que hay, tenemos pocos móviles.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *