El sistema de emergencias de Neuquén realiza 50 asistencias por día

417

Desde el Sistema de Emergencias del Neuquén (SIEN) aseguraron que de esas 50 asistencias por lo menos 10 son por incidentes de tránsito. Otras llamadas corresponden a la cobertura en establecimientos educativos, enfermedades crónicas y salud mental.

La titular del SIEN, Luciana Obregón, aseguró a LU5 que notan una prevalencia de incidentes de tránsito –similar a los números de la pre pandemia- que ronda el 20% de las asistencias totales, y que de 40 o 50 asistencias diarias por lo menos “10 son por trauma”.

Por otra parte, Obregón aclaró que hay bastante demanda en “asistencia a establecimientos educativos“, al igual que con “enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión“, y que también “ha crecido la demanda de salud mental”.

Respecto a los lugares más frecuentes donde se producen la mayoría de los incidentes de tránsito, la titular de emergencias dijo que “los mapas de calor dicen que Racedo y Avenida del Trabajador es un área de bastante siniestralidad, también lo es Ruta 7 a nivel de la ex rotonda de Coto y a lo largo de toda la Avenida General Mosconi“.

Dra. Luciana Obregón, Titular del SIEN.

Las ambulancias y el tránsito

Sobre el comportamiento diario de los automovilistas al observar circular a una ambulancia, la titular del SIEN aseguró que en general la gente no sabe cómo actuar en presencia de una ambulancia y que muchas veces cuando van sin sirena – solo con balizas- los autos se tiran al costado o se detienen, cuando en realidad no es un “código rojo“.

Por otra parte, la doctora explicó que en otras ocasiones “cuando vienen con la sirena, no frenan, no se tiran al costado, ni usan los carriles que corresponden que usen”.

Dra Luciana Obregón, Titular del SIEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *