Empleadas domésticas acordaron un 36% de aumento

556

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó el aumento salarial para el trimestre julio-septiembre. El incremento del 36% se abonará de manera escalonada durante los tres meses.

La secretaria general del Sindicato del Personal de Casas particulares de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, dijo que después de largas horas de discusión llegaron a un acuerdo.

Respecto a cómo se abonarán los aumentos escalonados, Kopprio explicó: “El 20% con el sueldo de julio, más la zona y antigüedad; el 8% en agosto y el tercer aumento es el septiembre del 8%”.

Por otra parte, la secretaria gremial explicó que el 16 de agosto se volverán a reunir con la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares para terminar de concretar el 40% correspondiente a la zona desfavorable, mientras que el 25 del mismo mes analizarán los cambios de categoría, trabajo por hora y el tema registral.

En relación al no pago de los aumentos por parte del empleador, Kopprio aseguró que las compañeras les llevan los recibos donde se observa que no les están dando los aumentos obligatorios por ley.

“En caso de que el empleador no lo quiera pagar la trabajadora tiene la obligación -es una decisión de ella- de intimarlos con un telegrama por lo que le adeudan”, explicó la dirigente gremial.

“No quieren pagar, pero nos damos cuenta como trabajadoras del hogar, porque vamos a los dormitorios de la señora empleadora, que se compran los perfumes de 60 ó 80 mil pesos, carteras, viajes y no quieren pagar”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *