En 7 años la línea 148 atendió 20 mil situaciones

59

Cada miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista.

En esta ocasión, Ailín entrevistó a la titular de la Línea 148, Soledad Crespín, para conocer cómo fue el trabajo realizado en los 7 años de funcionamiento del dispositivo destinado a mujeres, niñeces, adolescencia, personas LGBT, adultos mayores y personas con discapacidad.

“El dispositivo se insertó en la comunidad y en el sistema de protección de personas de una manera a fuerza de mucho trabajo estos años. Siempre estamos buscando la manera de llegar a más personas que puedan estar necesitando el dispositivo”, aseguró Crespín.

“En estos 7 años la línea recibió más de 20 mil situaciones con las que se han trabajado y más del 60% tiene que ver con mujeres atravesadas por situaciones de violencia familiar de parejas o ex parejas”, señaló.

Equipos de trabajo

La titular del dispositivo mencionó la importancia que tiene el trabajo de dos equipos interconectados, permitiendo un funcionamiento más acertado de la línea.

“Nos dábamos cuenta que no alcanzaba lo que se podía hacer con ciertas situaciones que revisten más complejidades, entonces empezamos a pensar en un equipo de profesionales que pudieran hacer el seguimiento de estas situaciones complejas”, explicó Crespín.

“A la par de que el equipo de línea telefónica está recibiendo situaciones, está tan bien el equipo de seguimiento de situaciones complejas que se ocupan de estas segundas intervenciones”, aclaró.

Respecto al trabajo que realizan con las instituciones, la funcionaria manifestó que el acercamiento con la Justicia se produce especialmente cuando se necesitan medidas de protección.

Además Crespín dejó en claro que se trabaja con todas las instituciones como es el caso de Salud, Desarrollo Social, establecimientos educativos, y organizaciones de la sociedad civil entre otras.

Cambios en el territorio

Tras el doble femicidio de Las Ovejas, en el año 2018, se amplió el territorio de intervención incluyendo a otros puntos de la provincia.

“Si bien estamos en toda la provincia hay características distintas, por ejemplo los equipos del territorio trabajan muy fuerte en acciones de promoción de derecho y prevención de violencia y en Confluencia el protagonismo lo tiene la línea” mencionó Crespín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *