¿En qué consiste la política de “cielos abiertos” que pretende implementar Milei?

57

El Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, impulsados por el gobierno de Javier Milei, siguen siendo analizados y cuestionados. Es que tanto el DNU como la conocida “Ley ómnibus” apuntan a desregular la actividad económica nacional en diferentes puntos.

Uno de ellos tiene que ver con el área aerocomercial. Entre las modificaciones más resonantes que pretende llevar adelante el Gobierno nacional se encuentran la posibilidad de que empresas extranjeras realicen vuelos de cabotaje en nuestro país y, además, se eliminaría la política de precios mínimos.

Rodrigo Borrás es pro secretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA). En diálogo con LU5, analizó las consecuencias que tendrían estas medidas en caso de que sean aprobadas por el Congreso.

“Hay un capítulo del especialmente dedicado a la política aerocomercial que lo trata en el DNU y que lo amplía en la ‘ley ómnibus’ y que es la liberalización de los cielos, conocido como ‘cielos abiertos'”, dijo.

Según el referente de APA, “hay una clara transferencia de los recursos económicos del sector público hacia el privado” indicó. Además, remarcó que estas políticas de Milei no se tratan de una cuestión económica sino que afectaría a otros niveles: “Se trata de una cuestión estratégica y geopolítica del país porque a mediano plazo puede generar desconexiones de regiones argentinas, ya que empezará a imperar el sentido económico y rentable de una ruta y no el espíritu de conexión federal que es el que se viene respetando hasta el momento”.

Borrás especificó que la política de “cielos abiertos” implicaría que se abre “la puerta a que cualquier compañía extranjera realice vuelos en Argentina” y aseguró que con ello se le daría prioridad a los intereses económicos extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *