¿Es lo mismo identidad de género y orientación sexual?

131

Los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género, en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista.

A 11 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, Ailín analizó los avances registrados desde el 9 de mayo del 2012.

La ley N° 26.743 garantiza el derecho a la identidad de género sin patologizar a las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un simple trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.

“La ley estipula que los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el programa médico obligatorio. Por lo tanto, tiene que estar garantizada la cobertura de estas prácticas en todo el sistema de salud tanto público como privado”, destacó la periodista. Y señalo que “este es uno de los grandes obstáculos que ha tenido la ley en cuento a su cumplimiento”.  

Ailín le propuso al equipo de Viento a Favor un juego con frases para entender algunas ideas o conceptos relacionados con la identidad de género, pero también sobre la diversidad sexual.

Antes de comenzar, explicó que no es lo mismo la identidad de género que la orientación sexual. “Estos son dos conceptos que suelen confundirse, quizás en el común de la gente, y hay que decir en principio que la identidad de género es la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente y esto podría corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género. Como son la vestimenta, el modo de hablar y los modales. En cambio, la orientación sexual se refiere a la atracción que hay emocional afectiva y sexual”, comentó.

“La diversidad sexual incluye la heterosexualidad” y “Existen múltiples formas de expresar el género” son algunas de las frases que analizaron y propusieron expresiones correctas y aceptadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *