Es médico y compuso una canción para concientizar sobre la apnea del sueño

289

“Apnea del Sueño” es uno de los temas que integran el segundo disco de la banda Río Arriba, liderada por el médico y músico Facundo Nogueira. El tema fue compuesto por él con la finalidad de formar parte de una campaña de difusión y concientización sobre la apnea del sueño. 

El trastorno que afecta entre el 10 y 30% de la población, genera ahogos nocturnos, caída de la oxigenación y sueño de mala calidad, lo que repercute negativamente en la salud. Además, aumentando el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, neurológicas, cognitivas y metabólicas.

Nogueira es Médico Neumonólogo (MN 84970), Jefe del Laboratorio de Sueño del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. En diálogo con LU5 destacó que la canción “es importante como herramienta de difusión de una enfermedad que es muy frecuente y que es potencialmente peligrosa”.

Sobre las posibles causas de la apnea del sueño, detalló que “esto va de la mano con el incremento progresivo de la tasa de obesidad. Cada vez hay mayor porcentaje de gente con sobrepeso en todo el mundo. En Argentina la tasa de sobrepeso aumentó un 20% en diez años y un 70% la tasa de obesidad”.

Nogueira explicó que son diversos los síntomas para detectar una apnea del sueño. “El paciente mismo se despierta con la sensación de sofocación. Pero lo más común es que el paciente ronque y que la persona que está al lado lo escuche roncar, escuche pausas en su respiración que se detiene y, al cabo de varios segundos, vuelve a roncar pesadamente. Otro de los síntomas es el cansancio durante el día por el mal sueño durante la noche”, indicó.

Río Arriba se formó a principios de 2018 en Buenos Aires. Está integrada por Facundo Nogueira (guitarra y voz), Jorge Rabito (bajo y voz), Juan Hanneyan (guitarra), Fabián Rodríguez Murua (teclados), Sebastián Leiva (saxo) y Rubén Calegari (batería). Participaron además en la grabación de este tema Manuel y Santiago Nogueira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Es médico y compuso una canción para concientizar sobre la apnea del sueño

  1. Excelente. No dejaron nada sin detallar! Es mi historia clínica. Grs. por esta ingeniosa concientizacion!