Estaciones de servicio tomarían medidas de fuerza

681

Tras el anuncio del congelamiento en los precios de los combustibles, las cámaras y federaciones del sector salieron con los tapones de punta al considerar que las medidas del Gobierno nacional “tornan inviables” la actividad y la “condenan a la ruina”.

El acuerdo de precios entre las petroleras y el Gobierno con un ajuste de 12,5% en agosto y el congelamiento del precio hasta octubre, encendió los ánimos y la Confederación de entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) anunció medidas de fuerza “que se aplicarán a la brevedad y en forma escalonada”, indica un documento circularizado por los socios.

Según aseguraron desde CECHA, esto pone en riesgo al sector, golpeado hace rato por la inflación y la devaluación.

“Dejamos standby las medidas para poder conversar, el día viernes, con el secretario (Matías) Tombolini y ver si se pueden llevar a cabo alguno de esos paliativos. En caso contrario, si no tenemos una respuesta favorable, seguramente la semana que viene podemos empezar con algún tipo de medida”, dijo Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro. Y tesorero de CECHA.

¿Cuáles serían las medidas que evalúan aplicar? Pirri aseguró que “ir cortando algunas horas de despacho durante el día o suspender la venta nocturna”.

“Vamos a hacer una reunión virtual acá, en Neuquén, con la Comisión Directiva de la Cámara en conjunto con algunos expendedores de la zona como para ir viendo a ver cuáles serían las medidas. Queremos también tener un consenso de la mayoría de los expendedores para ver alguna medida que se pueda llegar a tomar a partir de la semana que viene”.

“Cada vez está más alto el punto de equilibrio. Hasta el año pasado eran 250.000 litros mensuales, la semana pasada estaban en 330.000 y después la devaluación tenemos que volver a recalcular. Estamos con el GPS, recalculando”, dijo en diálogo con LU5.

¿Se viene la falta de combustible?

En este contexto, el desabastecimiento comienza a aparecer como una posibilidad. Pirri asegura que “ante un control de precio, siempre tenemos latente el abastecimiento. Hasta ahora, estamos teniendo algunos problemas de abastecimiento en Axion o Shell”.

Aducen problemas logísticos, pero el día siguiente de la devaluación, el mercado mayorista automáticamente aumentó el 25%. Es decir, hoy tenemos un diferencial de precio con el mercado mayorista y esa clientela que está pagando más caro va a tratar de ir a las estaciones de servicio buscando un menor valor”, comentó Pirri.

En el aire de LU5, aseguró: “yo creo que se puede llegar a generar, no te digo un desabastecimiento general, pero sí problemas puntuales de abastecimiento en alguna de la bandera”.

“En algunas otras zonas del país ya es mucho más grave que acá. El NOA está complicadísimo, incluso tienen una bandera que es Refinor que está más caro que la que otra de las compañías más caras multinacional, no tienen combustibles; las que son blancas están peligrando. Hoy conseguir combustible es un suplicio”, señaló.

En cuanto a los lubricantes, Pirri dijo que es “un tema más sensible que el de combustibles porque depende casi totalmente del valor del dólar por la base o por los aditivos. Cuesta conseguir, van fabricando por tandas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *