Europa cierra la puerta a los alimentos del Mercosur

25

Tras el estallido de la rebelión de productores de alimentos en Europa, se evalúa ponerle fin al acuerdo comercial que existe entre la Unión Europea y el Mercosur. Los productores europeos rechazan la importación de productos del agro y ponen a Brasil y Argentina ante un nuevo escenario geopolítico.

En comunicación con LU5, Jorge Castro, analista internacional, dijo que “hay una rebelión generalizada de todos los productores europeos que ha estallado al mismo tiempo desde Polonia a Irlanda, pasando por España y todo el este de Europa”.

“El epicentro se encuentra en Francia que es el núcleo de la producción agrícola alimentaria Europea. Más de 70 mil productores franceses cortaron todas las rutas y caminos. Y lanzaron decenas de miles de tractores en los accesos a Paris. Lo que importa subrayar es que el resultado de este juego de presiones y movilizaciones es que el presidente Emmanuel Macron ha ratificado que Francia se opone al acuerdo Mercosur-Unión Europea y considera que hay que darlo por terminado después de más de veinte años de negociaciones. El dato más importante es que es unánime el rechazo al acuerdo”, agregó.

Respecto a cuál es el futuro escenario para los países del Mercosur, Castro señaló que “lo que parece estar ocurriendo es que se torna imposible un acuerdo con la Unión Europea lo que obliga a los países del Mercosur a buscar una opción estratégica y la que tienen está situada claramente en el ofrecimiento que ha hecho China de realizar un acuerdo de libre comercio con los países de la región. Ya hubo una respuesta afirmativa del presidente de Uruguay y ahora el punto fundamental está centrado en lo que decida hacer Brasil, que es en si mismo la mayor parte del Mercosur”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *