Expectativas por el paquete de medidas de shock que anunciará Milei

28

La asunción del presidente Javier Milei el pasado domingo 10 de diciembre dejó varias lecturas y un sin fin de análisis, relacionados a como serán los próximos meses de la Argentina.

Desde Buenos Aires, el periodista Claudio Mardones realizó una análisis sobre la jornada histórica de asunción de Milei de espaldas al Congreso de la Nación, y reflexionó sobre los primeros gestos y decisiones del presidente, mientras se aguarda el anuncio de medidas económicas en las próximas horas.

Mardones habló de la sorpresa que generó el discurso de Milei dirigido al público presente y fuera del Congreso.

Otras de las cosas que le llamo la atención fue la cordialidad entre Milei y Cristina Fernández de Kirchner, a quién -según su punto de vista- el presidente le dedicó más gestos que a la propia vicepresidenta en ejercicio Victoria Villarruel.

“El anuncio se lo dio a una plaza de los dos Congresos que esperaba 60 mil personas, pero que no habría superado las 20 mil. Sin embargo sirvió para construir esta narrativa sostenida por el anuncio de una serie de shock”, explicó Mardones.

“Lo hizo a espaldas del Congreso de la Nación y la expectativa era que le hablara a la Asamblea Legislativa. Un dato que podría tener algunas consecuencias a partir de las negociaciones que le esperan en el Congreso”, señaló.

Primeros decretos

El periodista explicó que el presidente entrante ya firmó 13 decretos y modificó uno del 2018 que impedía la designación de familiares directos. Esta modificación permitió que Karina Milei – su hermana- jurara este domingo como secretaria General de la Presidencia.

“Se espera que se empiecen a conocer los contornos del shock en los próximos 4 días, que más que ley ómnibus, habrá una concatenación de leyes, de la cuales algunas entrarán por el Senado y otras por Diputados”, aseguró Mardones.

“Si se concreta lo que se espera en los próximos días, según la hoja de ruta que planteó Milei, podríamos conocer algunas medidas que podrían confirmar el shock”, remarcó

Mardones aclaró que en primer lugar “se verían afectados los precios y habría un aumento de los precios relativos con el encarecimiento de combustibles y tarifas”.

“Eso podría confirmar la profecía autocumplida que lanzó Milei en la que esperan una inflación superior en los próximos meses”, destacó Mardones.

Negociaciones en el Congreso

Mardones aseguró que la relación de todos los gobernadores dependerá de la lapicera del presidente Milei.

“No hay una hoja de ruta presupuestaria en un contexto donde se espera un congelamiento de los salarios de la administración pública nacional y en ese contexto no hay una ventanilla de negociación clara”, analizó el periodista

“Milei podría haber mandado la ley de ministerios al Congreso como un gesto, no lo hizo, la cambió por decreto. Estamos esperando que después de los gestos lleguen los contenidos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *