Farmacias neuquinas complicadas por la inflación y el atraso de las prepagas

57

El precio de los medicamentos se equiparó con la inflación a partir de abril. Aseguran que continúan los retrasos en los pagos de las obras sociales y que cuesta reponer las góndolas.

La farmacéutica neuquina integrante del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Ana María Echeverri, dijo que existía un acuerdo hasta marzo en el cual “los medicamentos subían 1% menos que la inflación”. Pero a partir de abril esta situación se modificó, no hubo un nuevo acuerdo y los costos se incrementaron.

“Las obras sociales están la mayoría atrasadas. PAMI paga un precio diferencial y se complica aunque paguen en término porque el monto es bajo. Las prepagas están pagando con unos 15 días de atraso y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) recién terminó de pagar febrero”, aseguró Echeverri.

“La situación viene mal porque no alcanzamos a reponer. Pagamos a 7, 14 ó máximo 21 días. Además la gente de PAMI tiene una cobertura del 100% y a la de ISSN le descuentan un 70% que también es un montón”, explicó.

Aumento en la venta de genéricos

Respecto a la venta de los medicamentos genéricos, Echeverri explicó que muchos clientes se quejan y otros los aceptan. “Es una alternativa válida y la gente entendió que es lo mismo, el problema es que a veces los médicos sugieren una marca determinada y ahí se complica para la persona”, afirmó la farmacéutica.

“Los genéricos están aprobados por ANMAT sino no estarían a la venta. La diferencia en muchos medicamentos es bastante significativa”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *