Festival en defensa de la ciencia y la tecnología

633

Un grupo de científicos y científicas está organizando un novedoso encuentro: Elijo crecer – Ciencia por Argentina. Se trata de un festival federal que tiene como finalidad la defensa de la ciencia y su comunicación.

La propuesta surge en un contexto en el que la ciencia en nuestro país viene siendo menospreciada, denigrada y también sufre de recortes por parte del gobierno nacional.

Valeria Edelsztein es científica, doctora en química, investigadora del CONICET y una de las impulsoras de este festival. En diálogo con LU5 describió el origen de la iniciativa: “Preocupados por la situación que se está viviendo, por el desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología, por el despido de muchos compañeros que trabajan en el Conicet, fue que nos juntamos para tratar de pensar una forma de visibilizar esta lucha”.

Ahora hay un discurso circulante acerca de que no somos investigadores y que somos todos ñoquis. Es una pena que se haya instalado porque es falso, se hacen muchísimas cosas en nuestro país

Valeria Edelsztein

La científica puntualizó que el festival “Elijo crecer” apunta a tres metas: “Que la gente se pueda sumar a la defensa de la ciencia y la tecnología, que hablemos de la comunicación de la ciencia, y queremos consolidar la idea de que si no tenemos desarrollo de ciencia y tecnología el país no crece”.

Por otra parte, Edelsztein se refirió al contexto social actual en el que los científicos argentinos y la ciencia son cuestionados: “Ahora hay un discurso circulante acerca de que no somos investigadores y que somos todos ñoquis. Es una pena que se haya instalado porque es falso, se hacen muchísimas cosas en nuestro país”. La investigadora remarcó que “es un sector fuerte y muy reconocido a nivel internacional” y ejemplificó: “Somos uno de los ocho países del mundo que podemos hacer satélites geoestacionarios, exportamos reactores nucleares, tenemos tres centrales nucleares”.

El festival se realizará los días 6 y 7 de abril y está planificado para que se realice en más de 20 localidades del país. “Estamos convocando a quienes quieran sumarse para tener nodos en muchos lugares del país, ya tenemos más de 500 personas que se inscribieron”, detalló Edelsztein.

Científicos y científicas interesados en participar en este festival “Elijo crecer – Ciencia por Argentina”, deben inscribirse a través de un documento de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Festival en defensa de la ciencia y la tecnología

  1. · enero 19, 2024 at 8:45 pm

    Gracias x estar ahí en lo que pueda ser útil cuenten con migo gracias x tanto perdón por tan poco

  2. · enero 19, 2024 at 8:47 pm

    los vi en el destape!! Elijo crecer con ciencia y tecnologia

  3. · enero 20, 2024 at 7:50 pm

    Hola, buenas tardes. Ayer vi en el programa #ArgentinaPolítica, en El Destape, una extensa nota donde estuvo Roberto Salvarezza con otrxs seis científicxs, y entre otros temas de actualidad, se habló del Festival. Valeria dio una dirección de una página web que no llegué a entender y no encuentro por ningún lado. ¿Serían tan amables de facilitarme el nombre de esa página sobre el Festival, o si es posible facilitarme el contacto de Valeria Edelsztein, porque estoy muy interesada en las actualizaciones de este tema? Muchas gracias!

  4. Me parece muy positiva la iniciativa. Cuenten conmigo.