Fuerzas federales desalojaron a comunidades originarias en Villa Mascardi

382

En la madrugada de este martes, la zona de Villa Mascardi fue epicentro de un operativo de desalojo a cargo del Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad creado por el Ministerio de Seguridad de Nación, que conduce Aníbal Fernández. El comando está integrado por la Policía provincial de Río Negro, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

En total fueron unos 250 uniformados que iniciaron el operativo de desalojo en Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. El objetivo fue erradicar a la Lof Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 viene desarrollando un proceso de recuperación territorial.

Al lugar arribaron, además, vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos. Cerca de las seis de la mañana comenzaron las tareas policiales con corte incluido sobre Ruta Nacional 40. La orden de desalojo fue dictada por la jueza federal de Zapala, Silvana Domínguez, que subroga al juzgado de Bariloche

Andrea Reile, abogada defensora de la comunidad Quemquemtreu e integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, viajó hasta Villa Mascardi para trabajar en el caso. En diálogo con LU5, Reile remarcó que se trató de un procedimiento “violento” y con irregularidades. “Han llevado a cabo un procedimiento totalmente violatorio de normativas internacionales porque detuvieron y separaron a niños y niñas de sus madres, los dejaron a resguardo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial, siendo que había personas de la comunidad mapuche dispuestas a cuidarlos”, relató la abogada.

Desde Neuquén, la abogada Andrea Reile viajó a Villa Mascardi para trabajar en el caso de la la comunidad Quemquemtreu.

Por otra parte, señaló que la orden de desalojo dictada por la jueza Domínguez también exigía requisa de aparatos electrónicos de comunicación.

“Llama la atención que la orden también manda a pedir que se requise y secuestre teléfonos celulares y notebooks, no se dictó de forma clara qué es lo que buscan y para qué”, señaló.

Por último, Reile indicó que “la jueza Domínguez dictó secreto de sumario, con lo cual no sabemos qué están buscando o qué piensan hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *