Fútbol americano en Argentina ¿Dónde y cómo se juega?

24

Este domingo 11 se juega el Super Bowl, el también conocido como Supertazón en Hispanoamérica. Es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL) (principal campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos). En esa instancia se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC). 

Se trata de uno de los eventos deportivos estadounidenses más importantes y más vistos de cada año, con eventos musicales y artísticos en el entretiempo que complementan el espectáculo. De hecho, es tan popular este partido que la franja publicitaria es la más cara de todo el año, y el día del partido está considerado como una fiesta nacional.

En nuestro país hay una tímida presencia de la práctica de este deporte, pero que cada año crece y se afianza más.

Santiago Chinni es jugador de la selección nacional de fútbol americano y de Jabalíes, equipo de la liga bonaerense de esta disciplina. En diálogo con LU5, contó que en Buenos Aires hay seis equipos disputando la liga en la modalidad “equipados, que es lo que se ve en el Super Bowl con los cascos, las hombreras y todas las protecciones”. Otras localidades donde se practica son Rosario y Córdoba, ambas bajo la modalidad equipados.

Formas de juego

Chinni explicó las dos divisiones o formas de juego del fútbol americano: “Está la rama tradicional o equipados, que es la que vemos por televisión que juegan en EE. UU., y otra rama más nueva que es el flag fútbol, que a fines del año pasado se aprobó su ingreso a los Juegos Olímpicos. En Los Ángeles 2028 se va a practicar esta modalidad, que está creciendo a nivel mundial y que la NFL también lo está promocionando mucho”.

Sobre el desempeño de la selección argentina de fútbol americano, Chinni explicó que “en la modalidad equipados estamos en un nivel parejo con la selección de Chile y el rival a vencer es Brasil, donde el deporte es semiprofesional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *