González, ACIPAN: “Esperamos un estancamiento en la actividad económica con una alta inflación”

78

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) se refirió de esta forma a los recientes anuncios económicos por parte del gobierno nacional, indicando que imagina que “habrá aumentos importantes”.

“Va a ser un momento muy difícil el que viene porque lo que se está haciendo es sincerar las variables económicas. Desde agosto que no se movía el dólar oficial, tenia un atraso importante y ahora prácticamente se duplica”, aseguró González.

“Cualquier producto tiene algún componente importado lo que va a hacer que hayan aumentos entre el 30 y el 50%“, señaló.

En este sentido, el referente de los comerciantes dijo que “hay que esperar a la reacción de los comercios”, pero que estima que habrán aumentos importantes. Además, aclaró que “hay una distorsión de precios porque hubo comerciantes que se anticiparon y ya aumentaron”.

“Creemos que va a haber una baja de consumo muy importante porque el poder adquisitivo se va a ir recuperando con el tiempo, pero mientras tanto la gente no va a tener para encarar los nuevos precios”, manifestó González.

“Esperamos un estancamiento en la actividad económica con una alta inflación”, remarcó.

Aumentos en la energía

Respecto a los aumentos previstos de la Cooperativa CALF para febrero, González aclaró que desde la Asociación que nuclea a los comerciantes rechazan de pleno el aumento previsto por CALF y el municipio.

“Quieren que paguemos la deuda los usuarios de un error administrativo que se cometió al no trasladar el aumento de tarifas”, explicó González.

“Hay meses que CALF no pagó nada a CAMMESA y el usuario pagó sin aumento. Ahora nos quieren hacer pagar dos veces porque esos meses los usuarios los pagamos”, enfatizó.

Frente a la reciente acusación y viralización de que la Asociación y un grupo de empresarios reciben un subsidio por parte de CALF, González dijo que les reconocieron un aumento del 150% que habían sufrido en la potencia contratada en el 2021 y que se compensó recientemente por 10 meses.

“Estuvimos un año y medio peleando esto y al resto no le aumentaron nada. Al final nos reconocieron que había sido una injusticia y nos hicieron una compensación a 450 comerciantes”, aseguró González.

Sondeo de precios que ya quedaron viejos

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó un sondeo de la canasta navideña 2023, correspondiente a la segunda semana de diciembre.

Desde la entidad que reúne a los comerciantes reconocieron que respecto al año anterior la canasta navideña subió un 217% sobre 20 productos que se dividen en las categorías de bebidas, alimentos secos, alimentos frescos y complementarios.

El relevamiento realizado durante la segunda semana del corriente mes, arrojó un costo de la canasta navideña por un total de 28.667 pesos, mientras que en el 2022 fue de 9.043 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *