¿Hay clases en Neuquén este viernes?

49

Desde las seccionales de ATEN Capital y ATEN Plottier resolvieron un paro por 24 horas y una marcha desde el Monumento a San Martín, exigiendo celeridad en la investigación de los presuntos casos de abusos en jardines de infantes de Neuquén.

La conducción provincial del gremio docente rechazó la medida de fuerza y el Consejo Provincial de Educación (CPE) advirtió que le descontarán el día a los docentes que se sumen al paro.

La secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas, dijo en Vuelta de Página que frente a las denuncias de abusos sexuales la Comisión Directiva Provincial no convoca a las asambleas y, como las seccionales cuentan con autonomía, resolvieron la medida de fuerza.

Hay una jornada de lucha que ha convocado la Comisión Directiva de ATEN Capital producto de la asamblea que lo decidió. La asamblea ha sido contundente con más de 2000 compañeros y compañeras”, aseguró Lagunas.

Por otra parte, la dirigente sindical explicó que el paro del viernes tiene que ver con que “el derecho de las infancias está vulnerado” en relación a los casos de presunto abuso sexual en los Jardines 23 y 32.  A su vez, Lagunas remarcó que pedirán celeridad en la investigación de la Justicia y que se pongan a disposición de las familias todos los elementos que sean necesarios.

“La asamblea de hoy voto un Protocolo en el cual ante una denuncia de una familia que indique que su hijo está siendo vulnerado en sus derechos y que el señalado es un integrante docente, se lo debe separar del cargo. En segundo lugar se deben parar las clases para explicar a todos los docentes cuál es la situación, comunicarlo y llamar a toda la comunidad”, finalizó Lagunas.

Por otra parte, desde el CPE explicaron que la medida de las seccionales no cumple con el marco legal correspondiente, por lo que advirtieron que se harán descuentos para quienes se ausenten y no logren justificar su inasistencia.

El vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, dijo que mañana puede haber casos de ausentismo por parte de docentes en sus lugares de trabajo, pero indicó que las inasistencias deberán ser justificadas.

“Cualquier empleado del CPE tiene diferentes artículos para poder tomarse por diferentes circunstancias y el régimen de justificaciones es muy amplio. Podrían presentar cualquiera de estos a modo de justificación pero mañana no hay paro” dijo Casanova.

Respecto a las reiteradas situaciones de inasistencia que ocurren dentro del sistema educativo provincial, Casanova aclaró que “ningún docente puede ausentarse más de 5 días” y que en caso de no justificar su inasistencia le corresponde que se le descuenten esos días y que se le haga un sumario por abandono del cargo.

Casos de abuso en los Jardines 23 y 32

Respecto de las situaciones que la Justicia investiga por presunto abuso sexual en dos jardines de Neuquén capital, Casanova dijo que se encuentran aportando toda la documentación que están llegando de las familias para ampliar el sumario que fue abierto en el CPE.

“Tenemos jerarquías y muchas veces la información queda en alguno de los estamentos, porque quizá uno de los actores entendió que no era merituable elevarlo”, se justificó Casanova respecto a por qué esta situación no fue comunicada de inmediato al CPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *